Albóndigas a la sidra

Soy un defensor acérrimo de la cocina tradicional, de los platos de toda la vida. Creo que tenemos una amplia gastronomía que no podemos perder y la receta de hoy es una muestra de ello: albóndigas a la sidra.

Siempre recuerdo la “discusión” que había en mi casa a la hora de hacer albóndigas cuando mi madre preguntaba: “¿Las queréis en tomate o en salsa?”. Unos preferían en tomate y yo siempre en salsa (de almendras, aunque mi madre simplemente dice “en salsa”). Hoy he preferido hacer albóndigas a la sidra para daros una idea de una salsa que no sea tan típica, para que veáis la de alternativas que existen.

Además, es una receta que no tiene nada de complicación, aunque sí su tiempo de preparación. Pero bueno, ya que nos ponemos a hacer albóndigas, hacemos suficiente cantidad para sacar un par de tupper y tener para otro día :)

También podéis consultar más recetas de albóndigas en el blog.

Preparación (24 albóndigas aprox.):

Para las albóndigas:

  • 500 g de carne picada de pollo
  • Media cebolla (o un cuarto si es muy grande)
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Un chorrito de sidra
  • Perejil

Para la salsa:

  • Media cebolla
  • 1 zanahoria rallada
  • 1 manzana
  • 1 vaso de sidra natural
  • 2 vasos de caldo de pollo

Preparación:

Si vuestro carnicero de confianza en muy buena gente, seguro que os hace el favor de picaros la carne junto con el perejil y el ajo, así quedará mejor integrado todo. Si no, simplemente picáis en casa (a cuchillo o picadora, si tenéis) el perejil, el ajo y la cebolla y lo mezcláis con la carne. Añadís también un huevo, una cucharada de pan rallado y un chorrito de sidra. Mezclamos hasta que todos los ingredientes estén lo mejor integrados posible y guardamos la mezcla en la nevera durante 30 min o 1 hora, para que la carne coja sabor.

Pasado ese tiempo, toca preparar las albóndigas. Simplemente tendremos que ir cogiendo porciones de carne, dándole forma con las manos, del tamaño que queráis y pasándolas por harina una vez formadas. Freímos las albóndigas en una sartén con abundante aceite bien caliente y, una vez listas, las dejamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Por otro lado, tenemos que preparar la salsa. Picamos la cebolla y la ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, hasta que se poche y empiece a transparentarse. Pelamos y rallamos una zanahoria, pelamos y troceamos una manzana y, cuando la cebolla esté lista, añadimos ambas a la sartén. Subimos un poco el fuego y salteamos un par de minutos.

Agregamos un vaso de sidra natural y dejamos unos minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos también dos vasos de caldo de pollo y, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y metemos las albóndigas en la salsa. Dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutos.

Dependiendo de cómo os guste la salsa, si queréis espesarla, podéis añadir a la salsa una cucharadita de maicena diluida en un dedo de agua. Subimos el fuego para que la salsa hierva y espese un poco.

Servimos las albóndigas a la sidra acompañadas de unas patatas risoladas, por ejemplo, y un buen pan casero para rebañar la salsa y no dejar nada en el plato.

¡Qué las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas albóndigas a la sidra, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

 

Un comentario en “Albóndigas a la sidra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>