Babka de chorizo #CookingChorizo

El babka es un pastel dulce típico de la tradición judía de Europa del Este, pero que actualmente está muy de moda en EEUU y por eso se ha popularizado en las redes sociales. La versión del babka más extendida es rellena de chocolate, pero como yo soy poco amigo de los dulces, me lo he llevado al lado salado con este babka de chorizo.

Además, la receta de hoy forma parte de una colaboración muy especial con el Consorcio del Chorizo Español. Han creado la iniciativa #CookingChorizo mediante la cual quieren difundir el potencial gastronómico del chorizo español. Para ello, una serie de blogueros de distintos países vamos a aportar nuestras recetas para descubrir nuevas formas de incorporar este gran producto a nuestra cocina.

Así que, originalidad al poder, vamos a versionar el tradicionalmente dulce babka poniendo un toque de chorizo español. Se podría decir que esta receta es una especie de pizza de chorizo en forma de babka :) No me digáis que no se os está haciendo la boca agua solo de pensarlo.

¿Os animáis a preparar esta receta tan original?

Ingredientes:

Prefermento

  • 90 g de harina
  • 90 ml de leche
  • 1 g de levadura seca (o 3 g de levadura fresca)

Masa

  • Prefermento
  • 310 g de harina
  • 110 ml de leche
  • 1 huevo (unos 55 g)
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno

  • Chorizo oreado
  • Passata de tomate
  • Queso rallado

Preparación:

La noche anterior prepararemos el prefermento, simplemente mezclando los ingredientes hasta que estén bien integrados. Dejamos reposar 1h y metemos en la nevera toda la noche, en un recipiente hermético o en uno tapado con film.

Al día siguiente, sacamos el prefermento un poco antes de preparar la masa del babka de chorizo (con unos 30 minutos valdrá) para que se atempere.

En esa ocasión, yo he preparado la masa ayudándome de la panificadora, pero se puede hacer perfectamente a mano o en cualquier electrodoméstico que pueda amasar (robot de cocina, amasadora…).

En un mismo recipiente (bol, cubeta del electrodoméstico…) ponemos el prefermento junto con el resto de ingredientes de la masa, excepto la mantequilla, que la incorporaremos al final. Amasamos (a mano o a máquina) hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y tengamos una masa firme y lisa, que haya desarrollado el gluten (tiene cierta elasticidad sin romperse). En ese momento, añadimos la mantequilla cortada en dados, poco a poco, amasando según vayamos incorporándola. Al principio parecerá que la masa es imposible de manejar, pero tranquilidad, poco a poco irá absorbiendo la mantequilla. Seguimos amasando hasta obtener de nuevo una masa homogénea y lisa.

Colocamos la masa en un bol amplio y la dejamos tapada (un paño de algodón, film, un gorro de ducha…) para que fermente hasta doblar su volumen. Dependiendo de la temperatura de la habitación, puede tardar hasta 2h.

Mientras la masa fermenta, vamos a preparar el relleno del babka de chorizo :)

Por un lado, picaremos los chorizos oreados. Aquí la cantidad es al gusto, dependiendo de cuánto relleno queráis. En mi caso he utilizado 3 chorizos (unos 200 g aprox.). Freímos un poco en una sartén, no es necesario que se doren mucho. Reservamos.

Por otro lado, al igual que hago en las pizzas, vamos a preparar una “passata” rápida. Yo la hago a partir de una lata de tomate triturado, aunque podéis utilizar también tomate troceado. Lo primero que hago es colar el tomate triturado para quitarle la mayor cantidad de agua posible y, luego, lo cocino a fuego medio-bajo en una sartén hasta que prácticamente se quede sin agua. De esta manera tendremos una salsa de tomate espesa con todo el sabor concentrado. Reservamos.

Como apunte, no os pongo cantidad de passata tampoco porque dependerá de cuánta cantidad queráis en el relleno. Como guía, os digo que yo usé unos 600 g de tomate triturado (previo a colar/cocinar) para la cantidad de passata que utilicé.

Cuando tengamos la masa del babka de chorizo lista, la volcamos sobre la encimera y la amasamos ligeramente para desgasificarla. Extendemos con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de unos 40×30 cm.

Untamos la passata sobre toda la superficie de la masa (dejando 1 dedo de masa libre en uno de los lados largos). Repartimos el chorizo por toda la masa y añadimos queso rallado por encima.

Enrollamos la masa sobre el lado largo. El borde que habíamos dejado sin relleno, lo mojamos ligeramente con agua y lo utilizaremos para sellar el rollo de masa. Ahora, de manera opcional, podéis refrigerar 15-20 minutos el rollo para que coja firmeza y sea más cómodo manejarlo luego.

Cortamos el rollo a lo largo, sin llegar al extremo superior. Giramos las mitades que hemos obtenido de manera que el relleno mire hacia arriba. Empezando desde el extremo superior, trenzamos ambas mitades, pasando siempre el cabo izquierdo por encima del otro.

En un recipiente rectangular apto para horno (metálico para pan de molde, pyrex, etc…), colocamos papel de horno de manera que cubramos casi todo el fondo y sobresalga por 2 de los lados. Colocamos la trenza dentro del molde y dejamos reposar (que haga la segunda fermentación) hasta que doble su tamaño. Al igual que antes, dependiendo de la temperatura de la habitación puede tardar hasta 3h.

Una vez esté el babka de chorizo bien fermentado, metemos al horno precalentado a 190ºC durante unos 40 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo y tendréis que vigilar los tiempos. Si se dora mucho por encima, podéis cubrirlo con papel de aluminio.

Sacamos del horno y dejamos reposar el babka dentro del molde durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Ya solo queda cortar rebanadas de esta maravilla y devorarlo :)

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este babka de chorizo, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>