Bacon cheese fries castizas

Hoy vengo de la mano de Juana Madrid para traeros unas originales bacon cheese fries castizas.

¿Hay alguien que aún no conozca lo que son las bacon cheese fries? Hace unos años serían totalmente desconocidas, pero Foster Hollywood las puso de moda y se han extendido por muchos de nuestros bares. Básicamente son unas patatas fritas bien cargadas de queso fundido y bacon crujiente, todo acompañado de salsa ranchera.

Pero yo voy a darle una vuelta de tuerca a estas famosas paratas para hacerlas a un estilo más nuestro, más madrileño, más castizo. Quería probar la salsa brava de Juana Madrid en alguna receta original, pero también quería probarla en su esencia básica con unas simples patatas. Así que, tras mucho meditarlo, pensé ¿por qué no cambiar la salsa ranchera y hacer unas bacon cheese fries castizas con salsa brava? Y he aquí el resultado :)

Sin duda una receta que os va a encantar, una versión más cercana a nuestra gastronomía.

Si queréis ver muchísimas ideas sobre cómo usar las salsas de Juana Madrid en vuestros platos (admito que no me imaginaba que se le podía dar tanto uso), pasaros por su blog.

Ingredientes:

  • Patatas
  • Bacon
  • Queso (que funda bien)
  • Salsa brava original Juana Madrid

Preparación:

Como os podréis imaginar, preparar estas bacon cheese fries castizas no tienen ninguna complicación, lo más importante es elegir buenos ingredientes y hacer bien las patatas :)

En mi caso he optado por utilizar queso edam (el queso de bola de toda la vida) y rallarlo a la hora de echarlo por encima. Hace años que no compro queso rallado comercial porque dista mucho de parecerse al queso de verdad y el sabor no tiene nada que ver.

Como he dicho antes, un punto importante es freír bien las patatas porque son la base de esta receta. Además, al ser una mezcla entre las tradicionales patatas bravas y unas bacon cheese fries, vamos a freírlas al estilo de las primeras.

Pelamos y lavamos las patatas. Las secamos bien y las cortamos en cuadrados, en trozos de bocado, como si fuéramos a hacer unas bravas tradicionales.

En una sartén honda echamos abundante aceite de oliva, queremos cubrir las patatas. Ponemos el fuego a media temperatura para que el aceite se caliente, pero sin llegar a coger demasiada temperatura (si empieza a echar humo, os habéis pasado). Echamos las patatas y las dejamos que se vayan haciendo a fuego muy lento, es decir, dejamos confitar las patatas en el aceite. Con esto conseguiremos que se queden blandas por dentro sin freírse por fuera. Dependiendo de las patatas y el tamaño de los trozos, tardarán unos 15 minutos en estar listas. Basta con pincharlas con un cuchillo para comprobar si están blandas.

Mientras se confitan las patatas, podemos ir preparando el resto de ingredientes. Básicamente, en otra sartén echamos el bacon (sin aceite) y dejamos que se haga un poco a fuego medio. No necesitamos dorarlo demasiado porque luego en el horno se terminará de poner crujiente. Rallamos también el queso y reservamos.

Una vez que tengamos blandas las patatas, subimos el fuego muy alto para conseguir que se frían rápidamente, quedando muy crujientes por fuera, pero blandas por dentro. Retiramos cuando estén doradas y dejamos escurrir sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

En un recipiente apto para horno, echamos las patatas y repartimos el resto de los ingredientes como más os guste, normalmente en el orden: salsa brava, bacon y cubriendo todo con abundante queso. En mi caso hice esto mismo, pero en 2 capas para que no se queden secas las patatas de abajo.

Metemos el recipiente al horno el tiempo justo para que se derrita el queso y ya podemos disfrutar de unas potentes bacon cheese fries castizas.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas bacon cheese fries castizas, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>