Bizcocho de almendras y miel

Hace meses del último bizcocho que os enseñé así que ya iba siendo hora de publicar otro. Hoy preparamos un delicioso bizcocho de almendras y miel.

Y después del parón navideño, vuelve el Reto #Asaltablogs porque hoy es último domingo del mes :) En esta ocasión la asaltada es Noemí, de TodoCooking. Después de un repaso a su blog, tenía clara qué receta suya elegir porque, además, la vi como propuesta suya de aperitivo navideño antes de ser elegida como asaltada. Iba a hacer su paté de jamón y pollo con lima porque me parecía un untable perfecto para una cena de picoteo. Tenía comprado los ingredientes y todo, pero, en el último momento, di un cambio radical y me quedé con su bizcocho de almendras y miel jajaja Sería que ese día estaba más dulcero de la cuenta. Aun así, tengo pendiente hacer el paté.

Este bizcocho de almendras y miel me recuerda mucho a la tarta de Santiago (uno de mis postres favoritos) por la textura y el sabor a almendra. Y encima lleva miel, que es mi endulzante principal para los postres. Así que imaginaos lo que me ha gustado.

Como cualquier bizcocho, la preparación es super sencilla y lo tendremos listo en un momento.

Ingredientes:

  • 200 g de harina (en mi caso, espelta integral)
  • 3 huevos
  • 180 g de mantequilla sin sal
  • 135 g de miel
  • 90 g de almendra molida
  • 90 g de azúcar
  • 1 yogur natural
  • 1 cucharadita (de postre) de levadura química
  • Almendras en láminas

Preparación:

En un bol amplio, echamos la harina tamizándola junto con la levadura química. Añadimos la mantequilla (en pomada o ligeramente derretida) y batimos con unas varillas hasta que se integren ambos ingredientes.

Repetimos el mismo proceso de añadir y batir hasta integrar completamente con el resto de ingredientes en el siguiente orden: primero la miel (solo 90 g, el resto la reservaremos para el final), luego la almendra molida junto con el azúcar y, por último, el yogur y las yemas de los huevos (reservamos las claras).

En un bol aparte, montamos las claras de los huevos a punto de nieve. Añadid una pizca de sal para que sea más fácil montarlas. Añadimos las claras montadas a la mezcla anterior, haciéndolo en 3 tandas e integrando completamente cada tanda antes de la siguiente. Para evitar que se bajen las claras, iremos mezclando poco a poco con movimientos envolventes (lo mejor es ayudarse de una espátula de silicona).

Forramos un molde rectangular apto para horno con papel vegetal y vertemos la masa de nuestro bizcocho de almendras y miel.

Metemos al horno precalentado a 180ºC y horneamos durante unos 40-45 minutos. El tiempo dependerá de cada horno y del grosor del bizcocho (según el molde usado). Como siempre, utilizaremos el infalible método del palillo para comprobar que sale limpio y nos indique que el bizcocho está listo :)

Para darle un toque extra a nuestro bizcocho de almendras y miel, lo pintamos con el sobrante de miel que habíamos reservado, esparcimos almendras laminadas por la superficie y lo horneamos 5 minutos más (vigilando que no se queme).

Sacamos del horno y dejamos enfriar 10 minutos antes de desmoldar. Una vez desmoldado, dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este bizcocho de almendras y miel, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

6 comentarios en “Bizcocho de almendras y miel

  1. Qué maravilla! Este bizcocho es uno de mis preferidos.. y tiene un sabor muy bueno, como dices a almendras y el toque de miel combina perfectamente! Espero que pruebes el paté porque te va a encantar! Muchas gracias Guille!! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>