Bizcocho de boniato

Con la llegada del otoño y el frío, apetece mucho una merienda de sofá, manta, bebida caliente y un dulce recién hecho. Nada mejor que un bizcocho de boniato para completar esta estampa otoñal.

Y es que ahora están muy de moda los boniatos, sí, esas “patatas” feas están por todos lados. En las redes sociales cada vez se ven más, preparadas de mil formas: aperitivo, principal, postre… Así que aprovechando que ahora es la temporada decidí preparar este bizcocho de boniato.

Eso y que esta semana toca nuevo asalto del Reto #Asaltablogs :) Este mes la agraciada de recibir nuestras visitas clandestinas a su cocina ha sido Lola, la cara detrás de “Mes Petits Accidents”. De su blog lo primero que llama la atención es la blancura casi aséptica de sus fotografías, que hace que sus platos resalten con esas composiciones minimalistas. Me encantan :) Además, si sois aficionados a la lectura, no dudéis en pasaros por su blog porque también tiene post dedicados a libros.

Y bueno, de entre sus múltiples recetas me decanté por su bizcocho otoñal de boniato, aunque os aseguró que me quedé con ganas de hacer unas cuantas más (por ejemplo su curry de huevo que me llamó tanto la atención).

Y una vez dicho esto, vamos a concentrarnos en lo verdaderamente importante: preparar un delicioso bizcocho de boniato para las frías meriendas de otoño :)

Ingredientes:

  •  260 g de boniato
  • 180 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 180 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 yogur natural
  • 180 g harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela

Preparación:

Pelamos los boniatos, los troceamos y los ponemos en un recipiente apto para microondas que podamos tapar. Los metemos en el microondas durante unos 8 minutos, hasta que estén blandos. Los trituramos con ayuda de un tenedor y reservamos hasta que se temple.

Por otro lado, en un bol amplio colocamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Agregamos el huevo y el yogur natural y volvemos a batir hasta que estén totalmente integrados.

Ahora iremos añadiendo poco a poco la mezcla de ingredientes “en polvo” (harina, levadura, bicarbonato y canela), tamizándolo previamente para evitar que se formen grumos. Lo mejor es añadir en varias tandas, batiendo lentamente cada vez para que se integre todo bien en la masa del bizcocho.

Por último, agregamos el puré de boniato y volvemos a batir hasta obtener una masa lo más homogénea posible.

Vertemos la masa del bizcocho de boniato en el molde que vayamos a utilizar para hornearlo. Yo he usado un molde alargado de pyrex, forrado con papel de horno para que no se pegue y sea más fácil sacarlo.

Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 40-50 minutos. Como siempre repito en todas las recetas de horno, el tiempo dependerá de cada horno. En los bizcochos ya sabéis lo fácil que es saber cuándo está listo, con el milenario truco de pincharlo con un palillo y comprobar si sale seco :)

Sacamos el bizcocho de boniato del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde antes de sacarlo. Una vez sacado, lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Lola nos sugiere preparar un almíbar para endulzar y hacer más jugoso el bizcocho, pero yo opté por decorarlo con un poco de chocolate negro/blanco por encima (no quería añadir más dulce con el almíbar, para mi gusto está en su punto de dulzor).

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este bizcocho de boniato, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

23 comentarios en “Bizcocho de boniato

  1. Mira que he visto veces la batata en los supermercados pero que nunca me ha dado por probarlo hasta el asaltablogs cuando vi a Lola la receta, digo una oportunidad para probarlos y vaya que nos ha gustado y mucho.
    Hasta el próximo asalto!!!
    Un saludo

  2. Tiene una pinta deliciosa, era mi receta elegida pero al final hice otra. Cierto que tiene una pinta muy otoñal pero en Menorca todavía tenemos las playas llenas, así que, lo del sofá y manta ( en mi caso) no me entusiasma demasiado….
    Un saludo

  3. Esta era una de las recetas que metí en el saco también. En casa somos muy pero que muy de boniatos. Nos encantan asados pero al final ganó por goleada la tarta de calabaza. Ésta voy a guardarla que seguro también cae. Y más segura estoy de que caerá después de ver esta delicia. Te ha quedado fenomenal. Disfrútalo un montón

  4. Que pinta que tiene Guille, te ha quedado precioso.
    Yo estuve tentada de hacerlo pero no me atreví por que no sabia si les iba a gustar de boniato, pero creo que lo haré no les diré de que es y a ver que pasa, jajajaja.
    Buen asalto :)

  5. Que bizcocho más rico Guille, iría de categoría con el café que nos has puesto esta tarde. Sólo, ya debe estar buenísimo, pero si además lleva ese chocolate por encima, para mi es lo más!! Aprovechando que he entrado a ver tu robo, ya me he llevado otra receta, veremos por cual me decido que aún tengo tiempo de sobra jeje
    Buen asalto. Un bst.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>