Bizcocho de calabaza y naranja

La calabaza es la hortaliza por excelencia del otoño y, como no hay mejor forma de cocinar que aprovechar los productos de temporada, vamos a preparar un delicioso bizcocho de calabaza y naranja.

A estas alturas si pensamos en calabaza seguro que se nos viene Halloween a la cabeza y, precisamente, el año pasado os enseñé a preparar una terrorífica cheesecake de calabaza. Este año no hay receta de Halloween, pero sí que hay que seguir promoviendo comer productos de temporada :)

Además, esta semana toca segundo asalto del Reto #Asaltablogs en el cual me estrené el mes pasado con los Doowaps caseros. Este mes el blog elegido para poner sus recetas a la disposición ha sido Duly’s Kitchen y de ahí he robado este bizcocho de calabaza y naranja (siempre con permiso ¿eh? :) ). La verdad es que el reto me ha sorprendido muy gratamente, un grupo de casi 100 cocinillas robando recetas al blog elegido y haciendo sus propias versiones te da muchas ideas para el futuro.

No me enrollo más con la introducción, vamos a lo realmente importante, ¡encended vuestros hornos que nos ponemos a cocinar!

Ingredientes (molde 20 cm):

  • 350 g de calabaza
  • 250 g de harina
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 naranjas
  • ½ vaso de aceite de girasol (unos 100 ml)
  • 1 sobre de levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de canela

Preparación:

Lo primero será hacer un puré con la calabaza y para ello hay dos opciones: microondas u horno. El microondas es la versión rápida, simplemente tenéis que pelar y trocear la calabaza y ponerla en el microondas unos 8-10 minutos, hasta que esté blanda. La opción de horno es más lenta pero también os dará un toque más sabroso al bizcocho, simplemente tenéis que cortar la calabaza en rodajas o gajos y meter al horno a 180º C durante unos 20 minutos aproximadamente.

Independientemente del método utilizado anteriormente, una vez que la calabaza esté blanda, la trituramos con un tenedor hasta formar un puré y dejamos que se enfríe.

Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve con una batidora de varillas (o con unas varillas de mano si tenéis la habilidad suficiente :) ). Mezclamos las yemas con el azúcar y, luego, con el aceite, el zumo y la ralladura de las dos naranjas. Cuando el puré de calabaza se haya enfriado, lo incorporamos también a la mezcla. Si la mezcla os queda con hebras de calabaza porque el puré no esté muy fino, podéis pasar la batidora para que se mezcle todo homogéneamente.

Tamizamos la harina junto con el sobre de levadura y la cucharadita de canela y la vamos incorporando poco a poco al bol, mezclando con ayuda de unas varillas de mano para que se vaya incorporando bien sin formar grumos.

Por último, vertemos la mitad de las claras montadas al bol con la mezcla y, con ayuda de una lengüeta de silicona, las incorporamos a la mezcla con movimientos suaves y envolventes para evitar que se bajen, así conseguiremos un bizcocho más esponjoso. Una vez bien mezcladas, incorporamos el resto de claras siguiendo el mismo proceso.

Engrasamos y enharinamos ligeramente un molde desmoldable y vertemos la masa de nuestro bizcocho de calabaza y naranja. Podéis cubrir el fondo del molde con papel vegetal para que no se os pegue y sea más fácil sacarlo una vez horneado. Metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 45 minutos. Como siempre que hacemos cualquier receta al horno, los tiempos son orientativos y lo mejor para saber si el bizcocho está hecho será pincharlo con un palillo y comprobar que sale limpio.

Una vez horneado, dejamos enfriar el bizcocho en el molde durante unos 10-15 minutos antes de pasarlo a una rejilla para que se termine de enfriar.

Y nada más, ya tenemos listo nuestro otoñal bizcocho de calabaza y naranja. Si queréis ponerle alguna cobertura, se aceptan ideal :) pero tal cual está delicioso.

¡Que lo disfrutéis!

33 comentarios en “Bizcocho de calabaza y naranja

  1. Hola Guille,
    Esta receta la dejo en la recamara, la iba a preparar, pero me espero a las buenas naranjas que están a punto de llegar…
    Parece muy esponjoso y las fotos del paso a paso me encanta.
    Enhorabuena por tu asalto,
    Besos y abrazo.

    1. Pues no la dejes mucho en la recámara que se nos pasa el otoño en breve :P Siempre intento hacer las fotos de un paso a paso que se puedan casi entender por sí solas, que luego redacto mucho y se hace pesado, hay que complementar visualmente :)

      ¡Un saludo!

  2. Yo también soy mucho de utilizar los productos de la temporada, y aunque no me gusta demasiado la calabaza en bizcochos o tartas me encanta. Te ha quedado muy jugoso y rico rico!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>