Bizcocho de castañas y chocolate

Porque hay recetas otoñales más allá de la calabaza, hoy os voy a enseñar a preparar un original bizcocho de castañas y chocolate.

Para mí, la señal que me hace pensar que ha llegado el frío y el otoño es oler a castañas asadas de los típicos puestos que aparecen estos días (aunque, por desgracia, cada vez hay menos). Me encantan las castañas hechas así, pelarlas cuando aun están calientes y te quemas las manos :) Siempre que bajo en esta época a casa, mi padre me las prepara en casa. ¡¡Son un vicio!!

Pues bien, tenía en casa un paquete de harina de castaña que quería probar y pensé que sería buena idea preparar algo de repostería. Así surgió este delicioso bizcocho de castañas y chocolate perfecto para endulzar las tardes de otoño.

¿Vosotros habéis probado alguna vez la harina de castaña? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué habéis preparado con ella? Si aún no la habéis catado, este bizcocho de castañas y chocolate os vendrá genial como idea.

Ingredientes:

  • 300 g de puré de castaña
  • 3 huevos
  • 55 ml de aceite de oliva
  • 90 g de miel
  • 200 g de harina de castaña
  • 1 sobre de levadura química
  • 125 ml de leche
  • 75 g pepitas de chocolate

Preparación:

Empezaremos preparando el puré de castañas. Para ello simplemente tenemos que cocinar las castañas para que estén blandas y se puedan triturar. Aquí os dejo un poco a vuestra elección la manera de hacerlo: cocidas, al microondas o asadas en el horno. Yo las cocí en agua hasta que estuvieron blandas (unos 40 minutos).

Con las castañas cocinadas, las trituramos con la batidora y añadimos un pelín de leche para darle algo de textura tipo puré y no quede una masa apelmazada. Reservamos el puré.

En un bol amplio, ponemos los huevos junto con el aceite y la miel. Batimos con las varillas hasta que esté todo integrado y los huevos hayan espumado un poco, para que la masa coja aire. Incorporamos el puré de castaña y volvemos a batir hasta integrar.

Añadimos la harina junto con la levadura, tamizándola previamente. La añadiremos en 3 veces al bol, mezclando hasta integrar cada vez que añadamos. Así conseguimos que la masa quede mejor y la harina no forme grumos.

Para que la masa de nuestro bizcocho de castañas y chocolate esté lista, tendremos que darle la cremosidad adecuada (ahora estará bastante espesa). Basta con añadir leche poco a poco, mezclando cada vez, hasta dar con la textura típica de cualquier masa de bizcocho. En mi caso necesité añadir 125 ml de leche.

Por último, añadimos pepitas de chocolate y mezclamos ligeramente para que se repartan por la masa.

Untamos un molde con aceite, mantequilla o spray desmoldante y vertemos la masa.

Metemos al horno precalentado a 170ºC y horneamos durante unos 50-60 minutos. Como siempre, cada horno es un mundo y el tiempo necesario para cocinar este bizcocho de castañas y chocolate será cuando el palillo salga seco al pinchar la masa :) Si veis que sigue crudo y se empieza a dorar demasiado, cubridlo con papel de aluminio.

Sacamos del horno, dejamos reposar unos 10 minutos, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

En mi caso, el toque final para este bizcocho de castañas y chocolate ha sido verter un poco de chocolate derretido por encima.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este bizcocho de castañas y chocolate, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>