Bombones de morcilla y foie

Y, tras el postre y el plato principal del menú navideño de este año, le toca el turno al aperitivo: bombones de morcilla y foie.

He pensado que os vendría bien preparar un aperitivo rápido, que no os lleve mucho tiempo porque seguro que no será el único de los entrantes de vuestras cenas navideñas y, además, querréis dedicarle más tiempo al plato principal, que será el importante. Pues bien, estos bombones de morcilla y foie os vendrán de lujo

Admito que he puesto en el nombre de la receta el foie por darle más caché, como se merecen los platos de estas fiestas, pero no he utilizado lo que realmente se llama foie. El foie en realidad es el hígado graso del pato/oca tal cual, pero en España estamos acostumbrados a llamar, erróneamente, por este término al paté. En estas fechas, los supermercados se llenan de estos foies, mousse de pato/oca, patés o como queráis llamarlos y os vendrán de perlas para esta receta.

Ingredientes (20-25 bombones, dependiendo del tamaño):

  • 300 g de morcilla
  • 100 g de foie micuit, mousse de foie o paté
  • Compota pera/manzana
  • Para rebozar: pistachos, kikos, sésamo, semillas de lino
  • Tostas

Preparación:

Antes de nada, quiero aclararos que, aunque os he puesto las cantidades de morcilla y foie que yo utilicé para la receta, podéis variar la proporción según la morcilla y el foie/paté que utilicéis hasta tener un equilibrio de sabores, que ninguno de los dos ingredientes enmascare el sabor del otro. Podéis usar el tipo de morcilla y el tipo de foie/paté que más os guste.

Quitamos la piel a la morcilla, la picamos un poco y la ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite. Salteamos unos minutos para que se haga, terminando de desmenuzar la morcilla en la propia sartén.

Agregamos a la sartén el foie/paté troceado y seguimos salteando mientras mezclamos ambos ingredientes hasta tener una mezcla bastante homogénea. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Mientras, vamos a preparar una rápida compota de pera (o de manzana, como prefiráis). Pelamos 2 peras, las troceamos y las ponemos en un bol apto para microondas con una pizca de canela (muy poca, que tiene mucho sabor), mezclando para que la pera se impregne bien. Metemos 3-5 minutos al microondas, hasta que la pera esté blanda. Escurrimos el agua sobrante y trituramos la pera hasta obtener una compota.

Para el rebozado yo usé pistachos triturados (no demasiado, para que queden trozos y no sea un polvo de pistachos), pero podéis poner el rebozado que se os ocurra: kikos, sésamo, semillas de lino, almendras crocantis, etc.

Y ahora toca la parte sucia, cogemos porciones de la masa y damos forma de bola con las manos. Pasamos las bolas por el rebozado, apretando un poco para que se quede bien pegado. Y repetimos hasta acabar con la masa.

Servimos los bombones de morcilla y foie sobre una tosta untada con un poco de compota de pera, que dará un contraste de sabor riquísimo.

¡Que los disfrutéis!

Y… ¡Feliz Navidad!

Si os animáis a probar la receta de estos bombones de morcilla y foie, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>