Calamares al curry

Hay veces que me gusta darle un toque “moderno” y exótico a la comida tradicional así que os traigo un ejemplo perfecto: calamares al curry.

¿Hay algo más típico en la cocina andaluza que un guiso de papas con chocos? Es un plato que toda madre que se precie ha hecho alguna vez y que a mí personalmente no es que me vuelva loco… así que buscando una alternativa al guiso de calamares, me surgió la idea de darle un toque oriental.

Un plato que de aspecto se puede asemejar prácticamente a la comida más casera y  tradicional pero que sorprende con el sabor intenso del curry.

Espero que os guste :)

Ingredientes (2-3 personas):

  • 400gr de calamares
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias medianas
  • Una cucharadita de curry
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de agua

Preparación:

Cogemos el puerro, le quitamos la parte verde de las hojas, la parte de abajo (donde están las raíces) y la primera capa. Cortamos un poco a lo largo en forma de cruz para poder limpiarlo fácilmente de la posible arena que traiga, colocándolo debajo del grifo y abriendo un poco los cortes para que entre el agua entre las distintas capas. Lo escurrimos y lo picamos bien. Por otro lado, pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finitas.

Ponemos una cazuela/olla a fuego medio con un chorrito de aceite y echamos las verduras para pocharlas.

Los calamares podéis comprarlos congelados ya que los venden troceados o en anillas directamente, pero yo os recomendaría que los compraseis frescos porque no hay comparación entre unos y otros. Si los compráis frescos y os los pueden dar troceados en la pescadería mejor que mejor, sino os tocará limpiarlos en casa. De todas formas, no os preocupéis porque para limpiarlos simplemente retiráis la cabeza y los tentáculos, los enjuagáis bien tanto por fuera como dándoles la vuelta y cortáis el cuerpo en anillas.

Echamos los calamares troceados a la cazuela con las verduras, añadimos una cucharadita de curry y vertemos los vasos de vino blanco y agua. Removemos un poco, tapamos y dejaremos cocer durante unos 30-40 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Sabremos que todo está en su punto probando que los calamares están blandos. Si cortáis la zanahoria en rodajas no muy finas, probadla también para que no se os quede dura.

Además, cuando todo esté listo, probad la salsa de sabor para rectificar si os parece que sabe poco a curry :) Tened cuidado de no pasaros con el curry puesto que las verduras cogen mucho más el sabor que los calamares.

Y ya tenemos nuestro plato listo. Podemos acompañarlo con un poco de arroz basmati, que le viene ideal (podéis ver cómo hacer el arroz basmati en esta receta).

¡Que los disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>