Carne en salsa

La gastronomía tradicional está repleta de guisos, son fáciles de hacer y alimentan bien. Hoy os voy a enseñar a preparar una receta típica de mi familia, la carne en salsa que hace mi madre.

Cuando comencé con el blog contaba en la primera entrada que, en la mayoría de los casos, aprendemos a cocinar a base de ver a nuestras madres. Pues bien, esta carne en salsa viene que ni pintada para demostrar lo que quería expresaros en esa entrada.

Es un plato que he comido infinidad de veces en mi casa, es un clásico del recetario de mi madre, pero que nunca me había dado por cocinar… Así que mi estreno con la receta tenía que venir directo al blog. Para que veáis lo sencillo que es hacer esta carne en salsa, que me quedó bien la primera jajaja También es que mi madre me lo explicó perfectamente por teléfono :) (sí, la llamé expresamente para que me dijera cómo hacerla).

¿Os animáis a preparar esta receta familiar? Eso sí, si la hacéis y os sale bien, tendréis que darle las gracias a mi madre :)

Preparación (4-5 raciones):

  • 1 kg de ternera para guisar (la parte que más os guste)
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos italianos
  • 3 tomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • ½ vaso de vino blanco
  • Agua o caldo de carne
  • Maicena (opcional, para espesar la salsa)

Ingredientes:

Echamos un chorro generoso de aceite de oliva en una olla grande y la ponemos a fuego alto. Agregamos la carne y la cocinamos lo justo para sellarla. Retiramos de la olla y reservamos.

Bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos las verduras picadas (cebolla, pimientos, tomates y ajo). Echamos una pizca de sal, tapamos la olla y dejamos pochar las verduras durante unos 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Si queréis que el tomate se haga más rápido, podéis rallarlo en vez de trocearlo.

Cuando las verduras estén pochadas, las trituramos con la batidora hasta obtener una salsa fina. Devolvemos a la olla la ternera que teníamos reservada y agregamos el laurel, el pimentón de la Vera y el vino blanco. Dejamos un par de minutos para que se evapore el alcohol del vino y añadimos agua o caldo hasta que la carne esté cubierta.

Dejamos cocer la carne a fuego medio hasta que la carne esté bien blanda, revisando de vez en cuando para evitar quedarnos sin caldo, añadiendo más en caso de ser necesario. El tiempo de cocinado dependerá de la parte de la ternera que utilicéis para hacer esta carne en salsa. En mi caso tuve la carne un total de 50 minutos.

Cuando la carne esté lista, toca el turno de darle el punto justo a la salsa. Si queréis espesarla, solamente tendréis que añadir una cucharadita de maicena (diluida en un pelín de agua) a la olla y dejar que espese. Probad también de sabor para rectificar de sal en caso de ser necesario.

Servimos la carne en salsa con unas patatas risoladas y una buena rebanada de pan casero para rebañar el plato :)

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta carne en salsa, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>