Cazón en adobo o bienmesabe

Como buen gaditano que soy, no podía faltar en el blog la receta de un buen cazón en adobo o bienmesabe típico de mi tierra.

Podría decir que el cazón en adobo es de los pecaítos fritos más típicos de Cádiz y, más concretamente, de la bahía. No hay nada mejor que ir a un freidor tradicional a por un papelón de pescaíto frito; puntillitas, choquitos, cazón en adobo… Pero como en Madrid no tengo freidores, me toca hacerlo en casa. Vais a ver qué sencillo resulta.

La culpa de esta receta la tiene, como todo último domingo del mes, el Reto #Asaltablogs, ya sabéis, esa cosa rara que hacemos muchos blogueros de robarnos recetas. Pues este mes el blog elegido ha sido “Cocinando para mis cachorritos” y el primer día ya tenía seleccionada qué receta cocinar. Sin embargo, un par de semanas después vuelvo a entrar, veo esta receta de bienmesabe que no había visto previamente y mis raíces hicieron el resto, receta 100% gaditana que no podía dejar pasar.

Ingredientes:

  • 500 gr de cazón
  • 1 vaso de vinagre de vino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de Pimentón de la Vera “Las colmenillas
  • ½ cucharadita de orégano
  • ½ cucharadita de comino
  • Una pizca de sal

Preparación:

Empezaremos preparando el adobo. En un mortero, ponemos los dientes de ajo pelados, las especias y una pizca de sal. Aplastamos bien con la maza hasta obtener una pasta lo más homogénea posible. Para que sea más fácil, podéis echar un pelín de agua o de vinagre.

En un tupper hermético, ponemos el cazón cortado en trozos de bocado (lo mejor es que os lo corten así directamente en la pescadería). Mezclamos el majado con un vaso de vinagre y lo echamos sobre el cazón. Removemos para que se reparta bien el adobo y todos los trozos queden bien cubiertos. Cerramos herméticamente y dejamos macerar un mínimo de 8 horas, aunque mejor de un día para otro.

Pasado el tiempo suficiente de macerado, el cazón habrá cogido el sabor necesario y estará listo para freírlo. Para ello solo necesitaremos harina (si es especial de pescado, mucho mejor) y aceite de girasol (no uso aceite de oliva virgen para que no le dé mucho sabor al cazón al freírlo).

Escurrimos los trozos de cazón (solo escurrirlos, no secarlos) y los pasamos por la harina. Si presionáis un poco la harina, esto hará que no se desprenda fácilmente al freírlos y quedarán mejor.

Ponemos una sartén a fuego alto con bien de aceite y, cuando ésta esté muy caliente, vamos echando los trozos enharinados de cazón en adobo en la sartén. No llenéis la sartén de trozos para que no baje la temperatura del aceite, es mejor freírlos por tandas. Y simplemente, como cualquier fritura, dejamos unos minutos por cada lado hasta que esté bien dorado y sacamos, dejándolos escurrir sobre un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.

Y así de sencillo es preparar un cazón en adobo o bienmesabe típicamente gaditano.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | InstagramTwitter).

34 comentarios en “Cazón en adobo o bienmesabe

    1. Muchas gracias Maryjose :)

      la verdad es que la fritura de pescado es tradicional en toda la casto andaluza, pero cada lugar tiene su particularidad :) La pintarroja nunca le he probado pero si se adoba igual, tiene que estar riquísima :)

      ¡Un saludo!

    1. Buenas Blanca, a mi la verdad es que me ha costado encontrarlo, he tenido que ir a 3 o 4 pescadería hasta dar con él y encima fresco :) Me veía que no iba a poder hacer la receta. Pero ya tengo donde e iré de vez en cuando a por él :)

  1. Madrid tiene de todo pero tienes razón cucuruchos de pescaito frito nooooo. Ahora que la verdad es que si los hubiera nunca sería lo mismo pasear por La Castellana comiendo el cruijiente pescaito que por la Bahía de Cádiz…………. vamos no hay color.

    Me apunto tu receta de bienmesabe porque en mi casa esta preparación va a triunfar y además el cazón es super apañao de precio.
    Bss

  2. Me encanta el cazón en adobo!!! Uno de mis platos favoritos para ir de tapas!!! A ver si a mí me deja comentar, jaja!! Porque he visto tu comentario en mi blog pero no lo puedo contestar. Así que te contesto también por aquí: “Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.” ¡Jajaja! Entre Blogger y Google me tienen hartita. Tu receta es una maravilla y te ha quedado muy bien y sueltecito. Me la apunto!! Besitos

  3. Adoro el cazón en adobo!! Bueno el pescado frito en general me encanta, pero si me dan a elegir sin duda me quedo con el cazón. Cuando lo haga de nuevo, probaré a presionar la harina, a ver que tal. Besos. La cocina violeta de Carol

  4. ¡Hola compañero de asalto!

    Jajaja es verdad que hemos utilizado el mismo pimentón!! Ya solo falta que me digas que también has usado harina de arroz y entonces es empate total, :P

    Pues yo confieso que muchas veces soy reacia a pedir una ración de cazón porque a veces se me hace pesado. Aquí en Granada suelen usar un rebozado bastante grueso y salado que me acaba cansando. Pero hacerlo en casa ha sido todo un descubrimiento. Ha quedado superjugoso y muy rico. ¡Ahora entiendo porqué es tan popular esta tapa! :)

    Hace mucho tiempo que no voy a Cádiz…¡demasiado! Me ha apetecido mucho tomarme un cucurucho de pescaito frito después de leer tu post… ¡habrá que hacer una escapada pronto!

    Un abrazo,
    Rosalía

  5. Que bueno…..me chifla!!! Aquí no es demasiado típico pero en algunos bares suelen tener y siempre me lo pido porque me encanta!! Mira si me ha gustado tu robo que mañana buscaré el cazón para hacerlo este fin de semana, te ha quedado crujiente y riquísimo!!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

  6. Que rico!!!! este cazón me lo pones al frente y no dejo nada, que delicia, con un precioso color con una cerveza fría en el verano y muchas patatas y quedo feliz y enamorada de este plato. Delicioso asalto!
    un beso y buen finde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>