Como buen gaditano que soy, no podía faltar en el blog la receta de un buen cazón en adobo o bienmesabe típico de mi tierra.
Podría decir que el cazón en adobo es de los pecaítos fritos más típicos de Cádiz y, más concretamente, de la bahía. No hay nada mejor que ir a una freiduría tradicional a por un papelón de pescaíto frito; puntillitas, choquitos, cazón en adobo… Pero como en Madrid no tengo freidurías, me toca hacerlo en casa. Vais a ver qué sencillo resulta.
La culpa de esta receta la tiene, como todo último domingo del mes, el Reto #Asaltablogs, ya sabéis, esa cosa rara que hacemos muchos blogueros de robarnos recetas. Pues este mes el blog elegido ha sido “Cocinando para mis cachorritos” y el primer día ya tenía seleccionada qué receta cocinar. Sin embargo, un par de semanas después vuelvo a entrar, veo esta receta de bienmesabe que no había visto previamente y mis raíces hicieron el resto, receta 100% gaditana que no podía dejar pasar.
Ingredientes:
- 500 gr de cazón
- 1 vaso de vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de comino
- Una pizca de sal
Preparación:
Empezaremos preparando el adobo. En un mortero, ponemos los dientes de ajo pelados, las especias y una pizca de sal. Aplastamos bien con la maza hasta obtener una pasta lo más homogénea posible. Para que sea más fácil, podéis echar un pelín de agua o de vinagre.
En un tupper hermético, ponemos el cazón cortado en trozos de bocado (lo mejor es que os lo corten así directamente en la pescadería). Mezclamos el majado con un vaso de vinagre y lo echamos sobre el cazón. Removemos para que se reparta bien el adobo y todos los trozos queden bien cubiertos. Cerramos herméticamente y dejamos macerar un mínimo de 8 horas, aunque mejor de un día para otro.
Pasado el tiempo suficiente de macerado, el cazón habrá cogido el sabor necesario y estará listo para freírlo. Para ello solo necesitaremos harina (si es especial de pescado, mucho mejor) y aceite de girasol (no uso aceite de oliva virgen para que no le dé mucho sabor al cazón al freírlo).
Escurrimos los trozos de cazón (solo escurrirlos, no secarlos) y los pasamos por la harina. Si presionáis un poco la harina, esto hará que no se desprenda fácilmente al freírlos y quedarán mejor.
Ponemos una sartén a fuego alto con bien de aceite y, cuando ésta esté muy caliente, vamos echando los trozos enharinados de cazón en adobo en la sartén. No llenéis la sartén de trozos para que no baje la temperatura del aceite, es mejor freírlos por tandas. Y simplemente, como cualquier fritura, dejamos unos minutos por cada lado hasta que esté bien dorado y sacamos, dejándolos escurrir sobre un papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Y así de sencillo es preparar un cazón en adobo o bienmesabe típicamente gaditano.
¡Que lo disfrutéis!
Si os animáis a probar este cazón en adobo o bienmesabe, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram| Twitter).
Que rico! Donde esté una buena fritura andaluza…en Málaga también es muy típico adobar el pescado, aunque usamos más la pintarroja. Te ha quedado de lujo! Un beso!
Muchas gracias Maryjose
la verdad es que la fritura de pescado es tradicional en toda la casto andaluza, pero cada lugar tiene su particularidad La pintarroja nunca le he probado pero si se adoba igual, tiene que estar riquísima
¡Un saludo!
Mmmm!! El cazón en adobo es de las cosas más ricas que he probado en Andalucía. Te ha quedado con una pintaza!! Ahora mismo me llevo un par Un abrazo!
Muchas gracias
es que donde esté un buen pescaíto frito… Yo pensaba que iba as er más complicado que saliera un adobod rico, pero estaba totalmente equivocado, es sencillísimo
Un saludo.
Aqui no es muy común encontrar el cazón , pero en cuanto lo veo lo compro y lo adobo , en casa gusta mucho
Buenas Blanca, a mi la verdad es que me ha costado encontrarlo, he tenido que ir a 3 o 4 pescadería hasta dar con él y encima fresco Me veía que no iba a poder hacer la receta. Pero ya tengo donde e iré de vez en cuando a por él
Madrid tiene de todo pero tienes razón cucuruchos de pescaito frito nooooo. Ahora que la verdad es que si los hubiera nunca sería lo mismo pasear por La Castellana comiendo el cruijiente pescaito que por la Bahía de Cádiz…………. vamos no hay color.
Me apunto tu receta de bienmesabe porque en mi casa esta preparación va a triunfar y además el cazón es super apañao de precio.
Bss
Hola Rosalía,
aunque no esté en Cádiz, yo lo he disfrutado como si estuviera allí. Eso sí, me faltaban las vistas a la playa y al mar para sentirme como en casa
¡Un saludo!
El cazón es uno de los pescado que me encantan de cualquier manera, desdeluego que preparado así no podría ni parar, que rico!!
un beso
Hola Hirma,
tienes toda la razón, el cazón está bueno incluso simplemente a la plancha. Pero si ya lo adobas, está para reventar
Un saludo.
Pero que rico, que me gusta el pescado en adobo y si es cazón, mejor. Buen asalto
Muchas gracías María
Muy rico, me recuerda el verano, cuando vamos a la playa de picoteo siempre lo tomamos, nunca lo he hecho.
Te ha salido muy rico.
Buen asalto
Bs
Gracias Juana. Yo es que en Madrid lo hecho mucho de menos, ahora ya…a hacerlo en casa cada dos por tres
¡Un saludo!
Hago cazón todo el año pero no se porqué cuando llega el buen tiempo me sabe mejor y tengo casi siempre «macerando» en la nevera, son un vicio.
Besos
Nieves
hola Nieves, es que todo con buen tiempo saber mejor Terracita, solecito, unacerveza bien fresquita y una fritura de pescaíto. El cielo en la Tierra
¡Un saludo!
Un asalto de lujo, me lo apunto, que nunca lo he comido! muaaks
Muchas gracias Maite La próxima vez te mando un tupper jajaja
Me encanta el cazón en adobo!!! Uno de mis platos favoritos para ir de tapas!!! A ver si a mí me deja comentar, jaja!! Porque he visto tu comentario en mi blog pero no lo puedo contestar. Así que te contesto también por aquí: «Muchas gracias. Me alegro que te haya gustado.» ¡Jajaja! Entre Blogger y Google me tienen hartita. Tu receta es una maravilla y te ha quedado muy bien y sueltecito. Me la apunto!! Besitos
Parece que las tecnologías se alían contra mi para que no me podáis comentar jajaja
Muchas gracias Patricia Seguro que cuando lo pruebes te encanta.
¡Un saludo!
Me encanta el cazón y esta receta tiene que estar buenísima!!
Un saludo
Muchas gracias El adobo le da mejor sabor al cazón, si es que se puede jajaja
Me han entrado unas ganas tremendas de irme para el sur a comer pescaito frito sentada al lado de la playa!!
Estupenda elección.
Besos,
Pues cuando vayas, avisa que me voy contigo
Me encanta el cazón en adobo, de no haberlo tenido en el blog ,lo habría hecho. Buen asalto!! Bs.
Muchas gracias Julia Yo llevaba tiempo detrás de la receta y me ha venido de perlas.
Adoro el cazón en adobo!! Bueno el pescado frito en general me encanta, pero si me dan a elegir sin duda me quedo con el cazón. Cuando lo haga de nuevo, probaré a presionar la harina, a ver que tal. Besos. La cocina violeta de Carol
Gracias Carol.
La idea de apretar un poco la harina es para intentar que no se caiga el rebozado a la hora de freírlo, que quede bien crujientito
¡Un saludo!
Lo probé en Cádiz y está tan rico con una cervecita a la aire libre. Me encanta tu asalto.
Bss
Muchas gracias Rosa Menos mal que ya llega el calorcito y podemos empezar a disfrutar del pescaíto en una terraza al solecito jajaja
¡Un saludo!
¡Hola compañero de asalto!
Jajaja es verdad que hemos utilizado el mismo pimentón!! Ya solo falta que me digas que también has usado harina de arroz y entonces es empate total,
Pues yo confieso que muchas veces soy reacia a pedir una ración de cazón porque a veces se me hace pesado. Aquí en Granada suelen usar un rebozado bastante grueso y salado que me acaba cansando. Pero hacerlo en casa ha sido todo un descubrimiento. Ha quedado superjugoso y muy rico. ¡Ahora entiendo porqué es tan popular esta tapa!
Hace mucho tiempo que no voy a Cádiz…¡demasiado! Me ha apetecido mucho tomarme un cucurucho de pescaito frito después de leer tu post… ¡habrá que hacer una escapada pronto!
Un abrazo,
Rosalía
mmmm… qué buena la fritura de pescado. Cuando veo recetas como ésta, siempre me recuerdan cómo nos pusimos cuando estuvimos por el sur
Me encanta!
Que bueno…..me chifla!!! Aquí no es demasiado típico pero en algunos bares suelen tener y siempre me lo pido porque me encanta!! Mira si me ha gustado tu robo que mañana buscaré el cazón para hacerlo este fin de semana, te ha quedado crujiente y riquísimo!!!
Buen asalto!!
Un bst.
Que rico!!!! este cazón me lo pones al frente y no dejo nada, que delicia, con un precioso color con una cerveza fría en el verano y muchas patatas y quedo feliz y enamorada de este plato. Delicioso asalto!
un beso y buen finde!