Coulibiac o pastel ruso de salmón

Este año quería algo diferente como plato principal para Navidad así que me he decantado por este coulibiac o pastel ruso de salmón.

Coulibiac, Kulibiak, Coulibiak… sí, este nombre tan raro lo he encontrado escritos de mil formas. Este pastel es típico de Rusia y se suele comer en Navidad y en Pascua.

Este año quería proponeros un plato principal navideño a base de pescado, ya que no se suelen ver tanto. En mi casa siempre se come carne de plato principal y marisco de aperitivos, pero pescado, poco. Por eso, me ha parecido genial preparar este coulibiac y así, además, conocer comidas tradicionales de otros países.

Este pastel no es más que una “empanada” rellena de salmón (o esturión), arroz, champiñones, espinacas (aunque yo no le he puesto), huevo duro, etc. En esta receta os voy a indicar cómo hacer la masa casera, pero si queréis aligerar podéis utilizar láminas de hojaldre del supermercado sin ningún problema.

Ingredientes:

Masa

  • 500 g de harina
  • 330 ml de cerveza
  • 10 g de sal

Relleno

  • 500 g de salmón
  • 150 g de arroz
  • 200 g de champiñones
  • 4 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo

Preparación:

Preparar la masa del coulibiac no tiene ninguna historia, yo la preparo igual que la masa para empanada. Básicamente juntamos todos los ingredientes y amasamos hasta obtener una masa completamente lisa y con todos los ingredientes bien integrados. La reservamos envuelta en film.

En mi caso, me ayudo de la panificadora para amasar y la preparo mientras cocino los ingredientes del relleno. Si tenéis cualquier electrodoméstico que os ayude con el amasado como yo, os ahorráis el amasado a mano :)

Podéis cocinar los ingredientes del relleno del coulibiac en el orden que mejor os sirva para organizaros, ya que no tienen que estar calientes cuando vayamos a meter la preparación en el horno.

Por un lado, coceremos el arroz de la forma en que soláis hacerlo. También tenemos que cocer los huevos, así que lo mejor será poner una cazuela amplia y hacerlos a la vez que el arroz, así optimizamos tiempo y recursos :)

Y, por otro lado, las verduras. Pelamos y picamos finamente la cebolla y la pochamos en una sartén a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén blandas y empiece a transparentar, añadiremos los champiñones troceados. Subimos un poco el fuego y salteamos unos minutos hasta que estén cocinados.

Ahora toca el montaje del coulibiac. Dividimos la masa en 2 mitades (una un poco más grande que la otra) y estiramos la mitad pequeña hasta que sea un poco más grande que el trozo de salmón que vayáis a usar.

Montamos el coulibiac por capas en el siguiente orden: arroz, verduras, salmón y huevo duro picado. Estiramos la otra mitad de la masa y cubrimos, cerrando los bordes como si fuera una empanada.

Pintamos la masa con huevo batido, la pinchamos varias veces con un tenedor para que escape el vapor y metemos al horno precalentado a 200ºC durante unos 20-30 minutos, hasta que la masa se dore. El tiempo dependerá, aparte de cada horno, del grosor del salmón (ya que lo metemos crudo).

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este coulibiac o pastel ruso de salmón, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>