Crackers de garbanzo y pimentón

No sabéis lo que me encanta preparar una cena de picoteo esos días que no te apetece cocinar. Pues la receta de hoy viene perfecta para acompañar estas cenas: crackers de garbanzo y pimentón.

Sí, queda muy moderno llamar crackers a las típicas galletas saladas, pero hay que saber venderse jajaja Ya en su momento os enseñé a preparar unos crackers de queso que eran un auténtico vicio, pero estos crackers de garbanzo y pimentón no lo son menos :)

He querido enseñaros a preparar unos crackers más saludables ya que solo llevan harina, agua, especias y semillas, dejemos a un lado el queso y la mantequilla que engordan más. Además, estos crackers también podemos decir que serían veganos, así es una receta apta para más público. Incluso, si queréis preparar unos crackers aptos para celíacos sin gluten, solo habría que quitar la harina integral y poner 100% de harina de garbanzo. Como veis, una receta saludable, versátil y apta para todo el mundo (o casi).

¿Os animáis a preparar estos sencillos crackers de garbanzo y pimentón?

Ingredientes (30 unidades aprox.):

  • 75 g de harina de garbanzo
  • 25 g de harina integral de espelta
  • 30-50 g de semillas (sésamo, chía, pipas de girasol, etc.)
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 50-100 ml de agua tibia

Preparación:

Si no tenéis harina de garbanzo en casa (que será lo más probable) no os preocupéis porque podemos prepararla en casa en 5 minutos. Solamente tenéis que coger unos garbanzos normales (duros, sin cocer) y ponerlos en la picadora/robot de cocina el tiempo suficiente hasta que estén totalmente triturados en harina. Luego tamizáis el triturado para obtener una harina fina y listo. Seguramente necesitaréis poner más cantidad de garbanzos (en peso) que la necesaria puesto que no se triturarán al 100% y habrá algunos trocitos que desecharemos al tamizar.

Una vez tengamos lista nuestra harina de garbanzo, la ponemos un bol junto el resto de ingredientes secos y removemos para que se mezcle todo. Incorporamos el aceite y unos 50 ml de agua y mezclamos hasta obtener una masa compacta, que no se pegue a las manos. Si necesitáis añadir más agua, hacedlo poco a poco hasta obtener la textura adecuada. He puesto un rango bastante amplio de cantidad de agua porque dependerá de lo que absorba vuestra harina. Dejamos reposar la masa unos 20 minutos.

Extendemos la masa sobre 2 papeles vegetales (de horno) y la extendemos con el rodillo hasta tener una capa del grosor que prefiráis. Cuando más fina esté, más crujientes quedarán. Espolvoreamos un poco de sal y un poco de pimentón por encima. Con un cuchillo cortamos/marcamos los crackers con la forma que queramos, para que luego se rompan fácilmente por el corte.

Metemos al horno precalentado a 160ºC durante unos 20-30 minutos. Como siempre el tiempo dependerá de cada horno y del grosor que le hayáis dado a la masa. Cuando veáis que empiezan a dorarse los bordes, será el momento de retirar la bandeja. No os preocupéis si los veis algo blandos, se endurecerán cuando se enfríen. Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Una vez que estén totalmente fríos, los separamos en trozos y listos Estos crackers de garbanzo y pimentón son perfectos para un picoteo con hummus, tapenade o, incluso, para acompañar un fiambre casero de pollo.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos crackers de garbanzo y pimentón, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

2 comentarios en “Crackers de garbanzo y pimentón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>