Crema de espárragos verdes

Aprovechando los últimos coletazos de frío, vamos a preparar una cena ligera y sana con un ingrediente de temporada: crema de espárragos verdes.

Ya os he comentado alguna vez que, en Cádiz, en esta época, es muy típico encontrarse los puestos ambulantes (véase una mesa y una silla, ambas plegables) a pie de carretera o delante de la puerta de cualquier supermercado, vendiendo unos buenos manojos de espárragos verdes recién cogidos del campo.

Una de las últimas veces que bajé a ver a la familia, me vine de vuelta con una buena cantidad de tagarninas y de espárragos pensando en las recetas que podía hacer con ellos. El año pasado os enseñaba a hacer unas tostas de espárragos verdes y este año me he decantado por una crema de espárragos verdes.

Es verdad que ya el frío se aleja un poco y no apetecen cenas con platos caliente, pero este fin de semana nos viene perfecto para preparar esta receta :)

Ingredientes (4-5 raciones):

  • Un buen manojo de espárragos verdes
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • 100 ml de nata
  • Sal y pimienta

Preparación:

Empezamos quitándole al puerro la parte verde y las raíces de la parte inferior. Le quitamos también la primera capa y cortamos verticalmente en forma de cruz (casi hasta la mitad del puerro) para poder meterlo debajo del grifo y enjuagarlo bien para quitarle la arena que pueda traer. Pelamos la cebolla y picamos finamente junto con el puerro.

Ponemos una olla a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, echamos las verduras y dejamos que se pochen lentamente.

Mientras, vamos cortando los espárragos verdes. Trocearemos desechando la parte más dura de abajo y reservando algunas de las puntas de los espárragos (nos servirán para darle el toque final). Pelamos y troceamos la patata en cachelos no muy grandes (para que se cueza más rápido).

Cuando las verduras estén blandas, incorporamos los espárragos troceados y la patata y salteamos unos minutos. Vertemos la nata y añadimos agua hasta cubrir todas las verduras. Tapamos la olla, subimos el fuego y dejamos hervir unos 8-10 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se quede sin líquido (en ese caso echamos un poco más de agua).

Una vez cocido todo, apartamos la olla del fuego y, en la misma olla, batimos con la batidora hasta que no quede ningún trozo. Salpimentamos e incorporamos más nata o agua para obtener la textura que más os guste.

Si tenéis un pasapurés o un chino, os recomiendo que paséis la crema por él para quitar todas las hebras que queden de los espárragos, ya que son bastante incómodas para comer luego :P

Por último, salteamos en una sartén las puntas de los espárragos que habíamos reservado anteriormente. Servimos la crema de espárragos verdes con unas puntas salteadas por encima y, a vuestro gusto, un chorrito de aceite de oliva virgen extra o unas semillas de sésamo negro, unos picatostes, etc. para darle un toque crujiente.

¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>