Crepes

Retomamos la gastronomía francesa con otra de sus recetas más conocidas internacionalmente: las crepes.

En España solemos verlas rellenas de chocolate, nata, helado… pero personalmente prefiero las crepes saladas, así que os voy a dar ideas de rellenos salados aunque eso no implica que los más golosos y dulceros no las podáis disfrutar embadurnadas en chocolate.

En Francia hacen distinción entre las dulces y las saladas. Estas segundas son conocidas como galettes, son originarias de la región de Bretaña y están hechas con harina de trigo sarraceno. Como la harina de trigo sarraceno no está muy extendida en España y es más cara, os voy a enseñar a hacer, con permiso de los bretones, crepes saladas con harina de trigo normal.

Y aunque en muchos supermercados encontramos preparados para crepes a los que solo tenemos que añadir leche (o agua), os recomiendo que probéis un día a hacer vuestra propia masa porque es muy sencilla de hacer y está mucho más buena :)

Ingredientes:

Para la masa (6 crepes de unos 26 cm):

  • 125 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 2 huevos grandes
  • 30 g de mantequilla o margarina
  • Una pizca de sal

Para el relleno:

  • Champiñones
  • Queso crema
  • Bacón
  • Jamón york
  • Queso de lonchas
  • Huevos

Preparación:

Derretimos la mantequilla (o margarina) en el microondas poniéndola en intervalos cortos de tiempo, para que no se caliente en exceso, hasta que veamos que está completamente derretida.

En un bol batimos los huevos e incorporamos la leche, la mantequilla y una piza de sal, removiendo todo hasta que esté bien mezclado.

Luego, tamizamos la harina y la vamos echando poco a poco, batiendo constantemente para intentar que no se nos formen grumos. Si después de echar toda la harina vemos que hay grumos en la mezcla, podemos batir todo con la batidora para obtener una mezcla completamente homogénea.

La masa resultante se puede usar en el momento pero recomendamos que se deje reposar al menos unos 30 minutos en el frigorífico. Pasado el tiempo de reposo, sacamos del frigorífico y removemos un poco ya que estará algo más espesa, tenemos que conseguir una textura de crema líquida.

Ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté bien caliente, añadimos la masa con ayuda de un cucharón. Tenemos que cubrir todo el fondo de la sartén con una fina capa de masa, no queremos que nos quede muy gordo, en plan tortita americana, las crepes son finas. Cuando veamos que los bordes empiezan a levantarse y despegarse del fondo será el momento de darle la vuelta.

La primera crep suele desecharse, porque queda bastante grasienta al absorber el poco aceite que hayamos echado (solo echamos aceite la primera vez).

Según vayamos haciendo las crepes, las podemos apilar en un plato tapadas con un paño limpio de algodón o con un papel de aluminio, para que no pierdan el calor.

Ya solo nos queda rellenarlas de lo que más nos guste. Yo os doy dos ideas :)

Crep completa

En Francia se suele conocer como crep completa a la crep de jamón york, queso y huevo. Algo muy sencillo, totalmente tradicional y que no necesita más explicaciones :)

Crep Carbonara

Troceamos unos 100 g de champiñones y los salteamos en una sartén con unas gotas de aceite. Incorporamos el bacón picado y lo dejamos hasta que esté dorado. Por último, incorporamos queso crema al gusto hasta obtener una mezcla bien cremosa.

De todas formas como siempre, poned vuestras mentes a pensar y echadle imaginación porque las crepes soportan cualquier relleno.

¡Que las disfrutéis!

2 comentarios en “Crepes

  1. Me he encontrado más o menos la misma receta para hacer crepes, tortitas y filloas XD. En serio, las filloas no, eso es una cosa diferente -al menos para los gallegos -:) Lo que sí probé a hacer es una variedad empleando yogures. Me encontré la receta en la página de una empresa de yogures y, claro, era reticente por aquello de que qué iban a decir ellos ¿no? Pero hice la prueba y la verdad es que queda bastante interesante. El truco en mi caso es no reducir tanta leche como yogur se añade, sino un poquito menos (se puede utilizar el propio vaso del yogur). Ah, y batir el yogur a conciencia.

    1. Buenas Raul :)

      al final las tortitas y los crepes no se diferencian en tanto, una no deja de ser la versión gruesa de la otra jajaja Cambia un poco la masa que sea más o menos líquida pero en esencia son lo mismo.

      Nunca se me había ocurrido poner yogur en la receta pero para la próxima vez me voy a aventurar a ver qué tal queda :)

      ¡Gracias por el consejo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>