Croquetas de pincho moruno

¡Ay, las croquetas! Esa maravilla de nuestra gastronomía :) Gustan a todo el mundo porque tienen mil rellenos, pero… ¿habéis probado alguna vez unas croquetas de pincho moruno?

Hace tiempo que quería poneros otra receta de croquetas, pero no quería que fuera de los sabores tradicionales. Y como son las candidatas perfectas para aprovechar restos de comida que nos sobran, pensé que quedarían genial con unos pinchitos de pollo que tenía en la nevera. Ha sido un experimento, pero el resultado está buenísimo.

Y antes de ponernos con el proceso, un apunte sobre las cantidades de la receta. He indicado rangos de cantidades para que adaptéis estas croquetas de pincho moruno a vuestro gusto. Como hablo de aprovechamiento, la cantidad de pinchos morunos dependerá de lo que os sobre jejeje o si los hacéis específicamente para esta receta, dependerá de cuánto relleno os queráis encontrar.

Y con el tema del caldo (que podéis usar leche perfectamente) pasa igual. Si os gustan las croquetas más líquidas (aunque más complicadas de formar/freír y que queden bien), simplemente añadís más cantidad de caldo.

En mi caso, para las croquetas que veis en las fotos, utilicé la media de ambos rangos, es decir unos 250 g de pinchitos y unos 450 g de caldo de pollo ;)

Ingredientes (18-20 croquetas):

  • 200-300 gr de pinchos morunos de pollo
  • ½ cebolla
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 400-500 ml de caldo de pollo (sustituible por leche)

Preparación:

Ponemos la mantequilla en una sartén grande, a fuego medio y, cuando esté derretida y caliente, añadimos la cebolla muy picadita. Pochamos la cebolla hasta que esté blanda y empiece a transparentar.

Añadimos la harina a la sartén y dejamos unos minutos, removiendo un poco, para que se tueste y pierda el sabor a crudo. Añadimos el caldo poco a poco, mezclando cada vez para que se integre totalmente con la harina. De esta manera, conseguiremos que la bechamel no forme grumos, porque los iremos diluyendo poco a poco. Aún así, si os queda una bechamel con grumos, no hay problema por pasarla por la batidora (aunque trituréis la cebolla).

Una vez hayamos vertido todo el caldo y tengamos una bechamel fina y sin grumos, toca incorporar los pinchos morunos. Yo les he dado un golpe de picadora, como podéis ver en las fotos, pero podéis picarlos a cuchillo sin problema. Mezclamos para que se integren con la bechamel.

Dejamos cocinar la bechamel de estas croquetas de pincho moruno, hasta que tenga la textura deseada. Vertemos la bechamel en un molde ligeramente engrasado para que sea más fácil sacarla luego. Dejamos atemperar un poco y cubrimos con film “a piel”, es decir, que el film toque directamente la masa de las croquetas, sin que quede aire en la superficie. De esta manera, evitaremos que se forme una costra por encima. Cuando la masa de las croquetas se haya enfriado, la guardamos en la nevera hasta el día siguiente :)

Sacamos la masa de la nevera cuando vayamos a hacer las croquetas de pincho moruno, no hace falta sacarla antes. Formar las croquetas no tienen ninguna complicación: cogemos porciones (del tamaño que queráis) con las manos ligeramente aceitadas para evitar que se nos pegue la masa, formamos la croqueta (tradicional alargada, redonda o como se os ocurra) y la pasamos por huevo batido y pan rallado.

Una vez que tenemos todas las croquetas rebozadas, pasaremos a freírlas. Otro paso sencillo, simplemente necesitamos una sartén/cazo/freidora con abundante aceite y freírlas cuando esté bien caliente. La única dificultad de este paso es que no se nos quemen las croquetas, se deshagan o se nos queden crudas por dentro. Pero eso se consigue con la práctica :)

Según vayamos friendo las croquetas, las dejamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Y en cuanto podamos comerlas sin quemarnos, estarán listas :)

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas croquetas de pincho moruno, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>