Donuts de avena y chocolate

¡Que levante la mano quien quiera unos donuts de avena y chocolate para merendar! O bueno, quien dice merendar dice desayunar o picotear a cualquier hora, jajaja. Porque ahora que estamos encerrados en casa, seguro que estos donuts de avena y chocolate os levantarán el ánimo a cualquier hora.

Por Reyes me regalaron una bandeja para hornear donuts y llevo desde entonces detrás de prepararlos. Es verdad que la textura y el sabor no son los mismos que nos donuts “de verdad” porque esos van fritos y estos horneados, aunque el cambio merece la pena por hacerlos más saludables :) Pero, oye, que están igual de buenos, ¿eh? Con esa cobertura de chocolate que es pura gula.

Además, estos donuts de avena y chocolate vienen perfectos para prepararlos con los más peques de la casa. Es una receta super sencilla, por lo que no tendrán ningún problema en ayudarnos con la preparación y seguro que estarán deseando probar el resultado. Así tenemos una tarde de entretenimiento para estos días de encierro que estamos viviendo ;)

Antes de empezar con la receta en sí misma, os quería comentar que podéis adaptarla para hacerla a vuestro gusto. A lo que me refiero, podéis cambiar una harina por otra (teniendo en cuenta que no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido y deberéis tenerlo en cuenta) o cambiar la miel por el edulcorante que más os guste. En mi caso, para estas preparaciones suelo endulzar con una miel de calidad, concretamente miel ecológica de madroño del P.N. Los Alcornocales de Cádiz :)

Y una vez dicho esto, ¿vamos a animar el confinamiento con estos donuts de avena y chocolate?

Ingredientes (12 donuts grandes):

  • 3 huevos
  • 50 ml de aceite (oliva, coco, girasol, …)
  • 50 ml de miel
  • 275 g de harina de avena
  • 1-2 cucharadas de cacao puro desgrasado en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 200 ml de leche
  • Ingredientes para cobertura al gusto: chocolate negro, chocolate blanco, frutos secos, coco, azúcar…

Preparación:

En un bol amplio, batimos los huevos hasta que empiecen a espumar un poco para que así cojan aire y la masa quede más ligera. Agregamos la miel y el aceite (de coco en mi caso) y volvemos a batir hasta que estén totalmente integrados.

En otro bol, juntamos todos los ingredientes secos, es decir, la harina de avena, el cacao, la levadura y la pizca de sal. Incorporamos poco a poco, en tandas, estos ingredientes a la preparación anterior, tamizando para evitar que se formen grumos. Según vamos incorporando, mezclamos hasta que se integren totalmente en la masa antes de añadir otra tanda.

Ahora toca añadir la leche a la masa de esos donuts de avena y chocolate. Buscamos conseguir una masa con cuerpo, ni demasiado líquida ni demasiado espesa (que no podamos volcar en moldes) así que os recomiendo no añadir toda la cantidad de leche de una vez, es mejor reservar un poco para no pasarnos. Vertemos la leche (reservando un poco, unos 50 ml) y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Si vemos que ha quedado muy espesa, añadimos más leche.

Untamos el molde de donuts (en mi caso, una bandeja de 6 donuts) con aceite, mantequilla, spray desmoldante…para evitar que se pegue la masa. Vertemos masa en cada uno de los moldes y metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 12-15 minutos.

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. En mi caso, tuve que realizar 2 tandas de horneado.

Cuando se hayan enfriado por completo, podemos empezar con la cobertura de los donuts de avena y chocolate. Aquí no voy a daros ninguna indicación, simplemente cubrirlos con lo que más os guste :) Yo opté por una combinación de chocolate negro y blanco y, en algunos, puse coco rallado y almendra laminada troceada.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos donuts de avena y chocolate, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>