Doowaps caseros

Seguro que a muchos os entra por los ojos la bollería cuando estáis en el supermercado, pero ya sabemos que no es muy saludable y que mejor alejar las tentaciones. La mejor forma de darnos un capricho es hacer nuestra propia bollería. Hoy cocinamos doowaps.

Yo siempre los he reconocido por ese nombre comercial (aunque como muchas otras marcas, cambiaron de nombre y ahora se llaman weikis) pero básicamente son bollitos de leche con pepitas de chocolate. No soy muy dulcero, prefiero una merienda salada, pero hay días que tu cuerpo te pide dulce sí o sí, así que son la alternativa saludable a la bollería.

Además, con esta receta me estreno en el Reto #Asaltablogs, del cual veréis una receta mensualmente y que consiste en “robar” y hacer propia una receta de otros compañeros blogueros. Este mes tocaba asaltar “La cocina de Lauriteles” así que me decanté por hacer mi versión de sus doowaps caseros.

Animaos a probar a hacer vuestros propios doowaps caseros, están igual de buenos y la salud de los peques de la casa os lo agradecerá.

Ingredientes (unos 8 doowaps):

  • 250 g de harina de fuerza
  • 4 g de levadura seca (o 12,5 de levadura fresca)
  • 40 g de azúcar
  • 110 ml de leche tibia
  • 30 ml de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • Una pizca de sal
  • Pepitas de chocolate

Preparación:

Antes de nada, deciros que podéis usar tanto levadura seca como levadura fresca. El resultado no variará en nada, simplemente de la fresca necesitaremos tres veces más cantidad que de la seca.

En un bol amplio ponemos todos los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura seca (en caso de usar esta) y la pizca de sal. Mezclamos y hacemos un volcán en medio para verter posteriormente los ingredientes líquidos.

Calentamos la leche hasta que esté tibia y, en caso de usar levadura fresca, la disolveremos en la misma. Vertemos en el bol la leche junto con el aceite, la cucharadita de esencia de vainilla y la yema del huevo (reservaremos la clara para pintar los doowaps).

Con ayuda de una rasqueta, una pala o directamente con las manos, mezclamos los ingredientes hasta que estén más o menos integrados. En ese momento, pasamos la masa a la encimera y amasamos presionando con las palmas de las manos en el centro de la masa para estirarla y doblándola hacia el centro cuando esté estirada para repetir el proceso. Amasamos durante unos minutos hasta que veamos que la masa es más manejable y poco pegajosa.

Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un bol ligeramente engrasado con aceite, la tapamos con un paño de algodón o film y dejamos leudar en un sitio cálido y sin corrientes hasta que doble su volumen (yo la dejé 2 horas).

Pasado ese tiempo, volvemos a poner la masa en la encimera y amasamos suavemente para incorporar las pepitas de chocolate. No hay que amasar demasiado para evitar que la masa pierda el levado y se “baje”. Dividimos la masa en porciones del mismo peso (de unos 60 gramos) y les damos forma de bola. Colocamos nuestros doowaps en la bandeja del horno sobre un papel vegetal (separados entre sí) y volvemos a dejar tapados durante otras 2 horas hasta que vuelvan a doblar su tamaño.

Ya solo nos queda el último paso. Pintamos los doowaps con la clara que habíamos reservado anteriormente, ponemos por encima pepitas de chocolate al gusto y los metemos al horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Como siempre, cada horno es un tiempo y tendremos que ir revisando los últimos minutos para evitar que se nos quemen, tendrán que estar el tiempo necesario para que cojan un buen color dorado. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre la rejilla.

En cuanto se hayan enfriados… ¡a por ellos! No va a quedar ni uno en la mesa, son puro vicio.

¡Que los disfrutéis!

29 comentarios en “Doowaps caseros

    1. Bueno, bueno, yo también soy un poquito torpe-masas, hay algunas que se me resisten todavía o que no me he atrevido a hacer :P Pero bueno, siempre intento contar las cosas para que parezca que estás en la cocina conmigo y no os perdáis detalle ;)

  1. Bueno, menuda pinta tienen estos doowaps ¡te han quedado espectaculares! Yo también prefiero la bollería casera a la industrial (pese a que a veces caiga en la tentación…) pero acabo tirando por bizcochos por que estas cosas me parecen más complicadas… Aunque con la explicación tan buena que nos das, creo que algún día los probaremos en casa :).

    1. ¡Gracias! La verdad es que no tienen nada que envidiarles a los industriales, están igual de buenos y son muchísimo más sanos. Es verdad que te lleva su tiempo, más por el tiempo de reposo que por el amasado en sí. Pero un día que tengas tiempo, no dudes en probarlos :)

  2. Me encantan estos bollitos de leche y mis sobrinos llevan mil años diciendo que se los haga, un día los sorprenderé haciendoselos pero con pepitas de chocolate blanco que a ellos les gusta mas, tu estreno en el asaltablogs me ha encantado, bienvenido al reto ladronzuelo!!!! Besos

  3. Para mí es la primera vez que participo en el reto Asaltablogs y estoy encantada, me he divertido mucho.
    A mi me encanta lo dulce, y se que lo industrial no es saludable, por eso intento hacer recetas dulces en casa aunque de vez en cuando caiga algo comparado en el supermercado.
    No sabía que esto dulces se llamaban doowaps o weikis. Qué buenos están estos panecillos de leche con pepitas de chocolate!! Tomo nota para preparárselos a mis sobrinos cuando vengan a casa, que seguro que les va a encantar.
    Un beso!!

  4. Bienvenido al reto más locatis de la red!
    Estrenarse con un doo doo waaaaps caseritosl es muy chulo, que los bollos de paquete no gustan y el molestarse en hacerlos en casa ya es toda una declaración de intenciones… bravo por ello!
    Buen asalto
    Saludos!

  5. ¡Hola! Me ha encantado tu receta, ni que decir tiene, que seguro que están mucho más ricos que los que venden, dónde va a parar. ¡Y la masa se ve perfecta! Bienvenido, mangante, bueno robo para estrenarte.
    Besitos.
    El hornillo de Cristi.

  6. Que bollitos más ricos!! Y por supuesto nada que ver con los que venden, ojalá hubiera tenido estas recetas cuando mis hijos eran pequeños, son mucho más sanos. Te han quedado de categoría!!
    Bienvenido al reto y buen asalto!!
    Un bst.

  7. Por fin tengo un ratito para visitar recetas y he decidido llevarme unos poquitos de tus bollitos para el desayuno…que antojoooooooooooooo! madre mia que ricos! Buen asalto! Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>