Empanadillas de morcilla y manzana

Hoy os traigo una receta ideal para tomar como aperitivo y que hará las delicias de vuestros invitados: empanadillas de morcilla y manzana.

Para variar un poco de las típicas empanadillas congeladas de atún, vamos a aventurarnos con un relleno un poco más arriesgado. Es verdad que cuando lees morcilla junto con manzana te puede resultar una mezcla un poco extravagante, porque no suelen ser ingredientes que encontremos mezclados en una receta pero veréis que después de probarlo no os va a defraudar: esa mezcla de dulce y salado está buenísima.

Además, es una receta super rápida de hacer y muy sencilla, solo tendremos que hacer el relleno, ya que usaremos obleas para empanadillas compradas (si os animáis a hacer vuestra propia masa…me contáis :) ) y, como están hechas al horno, tiempo que nos ahorramos para hacer otra cosa mientras.

Ingredientes (para 10 unidades aprox):

  • 200 gr de morcilla de Burgos
  • 1 manzana mediana o media grande
  • Obleas para empanadillas

Preparación:

Para la receta yo he utilizado morcilla de Burgos (que básicamente es morcilla de arroz), porque creo que es la que mejor le viene, pero podéis utilizar otro tipo de morcilla, de cebolla por ejemplo.

Ponemos una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio-alto y echamos la morcilla desmenuzada. La salteamos un poco hasta que veamos que se dora un poco. Luego echamos la manzana lo más troceada que podamos y bajamos la potencia del fuego, dejando pochar la manzana hasta que veamos que empieza a ablandarse.

Una vez tengamos el relleno listo, pasamos a montar las empanadillas. Yo suelo doblarlas por la mitad al estilo tradicional pero he visto en más de un sitio que también se pueden doblar en triángulo (llevando al centro 3 bordes) aunque nunca lo he probado de esta forma. Para la forma tradicional de empanadilla, ponemos un poco de relleno en el centro y doblamos la masa por la mitad, aplastando los bordes con un tenedor para que quede bien cerrado. La cantidad de relleno es un poco a ojo, yo intento que queden bastante rellenas y a veces me tengo que pelear un poco al cerrarlas para que no se partan…

Para hacer las empanadillas yo prefiero usar el horno porque así son más sanas al no freírlas en aceite. Ponemos las empanadillas en la bandeja del horno y, si queréis, podéis pintarlas con un poco de huevo para que queden doradas. Como siempre que hago cosas en el horno con masas de empanada, quebrada, etc. no suelo usar huevo para comerlas en casa porque, aunque queden menos bonitas, ahorro ingredientes ya que luego siempre acabo tirando el huevo que sobra…

Metemos la bandeja en el horno precalentado a unos 180ºC y horneamos durante unos 15 minutos o hasta que veamos que empiezan a dorarse. Cuando estén listas, dejamos enfriar un poco, ya que recién sacadas queman mucho por dentro y a comer :)

¡Que las disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>