Ensalada de arroz negro

Ya está aquí el buen tiempo (aunque hayamos tenido un puente de Mayo algo fresco) y llega el momento de las ensaladas. Hoy vamos a preparar una sin “hojas”: ensalada de arroz negro.

Y no, no es lo que estáis pensando, no hay que echarle tinta de calamar al arroz para hacer esta ensalada: vamos a utilizar arroz negro de verdad. Es un tipo arroz integral de profundo color negro en crudo, que torna en púrpura una vez cocido. Tradicionalmente cultivado en China para el consumo exclusivo del Emperador y su familia por lo que se le conocía en la antigüedad como “arroz prohibido”. Es un alimento con altas propiedades nutricionales y muy aromático así que nos viene perfecto para preparar esta ensalada.

La receta no tiene complicación alguna, como la mayoría de las ensaladas, pero así os doy más ideas para estrenar temporada de cocina rápida y fresca de cara al calor veraniego.

Ingredientes:

  • Arroz negro “Black eco” de ABC Rice
  • Tomates cherry
  • Queso Edam
  • Manzana
  • Aceitunas
  • Algún fruto seco: pipas, pistachos, anacardos, etc.

Aliño

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Limón
  • Miel
  • Sal y pimienta

Preparación:

Antes de nada, como habéis podido comprobar, no os pongo cantidades de ingredientes ni cierro la lista de los mismos. Lo mejor de las ensaladas es que la podéis hacer al gusto y en las cantidades que queráis, teniendo en cuenta que el arroz negro es el ingrediente principal y que el resto son complementos.

Ponemos a cocer el arroz con abundante agua, siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso, para el arroz negro que he utilizado, recomiendan dejarlo en remojo unas horas antes y luego cocerlo durante 30 minutos hasta que esté al dente.

Así que, mientras se cuece el arroz, habrá que preparar el resto de ingredientes, que en mi caso solo ha sido trocearlos y reservarlos para servir.

Por otro lado, prepararemos también el aliño de miel. Las cantidades variarán según la cantidad de ensalada de arroz negro que vayáis a preparar, así que tendréis que ir haciendo un poco a ojo. Para que os hagáis una idea, para 2 personas, bastará con el zumo de medio limón, un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de miel y sal y pimienta al gusto. Batimos enérgicamente para que emulsione y quede todo mezclado con una textura suave.

Cuando el arroz esté en su punto, escurrimos y enfriamos con agua fría (volviendo a escurrir para dejarlo lo más seco posible). Pasamos a una ensaladera, añadimos todos los ingredientes, el aliño y removemos.

A la mesa y listo.

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta ensalada de arroz negro, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>