Ensalada de lenteja roja

¿Quién dijo que en verano hace demasiado calor para comer legumbres? Con esta ensalada de lenteja roja no tendremos ese problema.

¿Habéis probado alguna vez las ensaladas de legumbres? Las más típicas de ver (o, por lo menos, las que yo más conozco) suelen ser de garbanzos y alubias, pero las lentejas también son una legumbre perfecta para prepararlas de esta manera. Yo admito que no suelo comerlas así, en mi casa la ensalada “diferente” siempre ha sido la de arroz.

Como cualquier buena ensalada, aquí la cantidad de ingredientes va al gusto del consumidor. Yo os he puesto cuáles he echado, pero dejo en vuestras manos las proporciones :)

Ingredientes:

  • Lentejas rojas
  • Cebolla morada
  • Zanahoria
  • Pasas
  • Queso feta
  • Tomate (kumato en mi caso)
  • Hierbabuena
  • Lima
  • Ras el hanout

Preparación:

Lo primero será cocer las lentejas porque queremos que se enfríen lo suficiente para el momento de comerlas, a no ser que queráis una ensalada templada :) Os recomiendo cocerlas a fuego bajito para que el agua no hierva en exceso y se rompan las lentejas. Cuando estén listas, escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, vamos con otra preparación que también queremos que se enfríe antes de hacer la ensalada (o, igualmente, podéis tomar esta parte templada). Pelamos y picamos finamente cebolla y zanahoria al gusto, las ponemos en una sartén a fuego medio-bajo y dejamos que se pochen. Cuando estén blandas, agregamos ras el hanout al gusto y un puñado de pasas. Removemos para que se impregnen bien y dejamos cocer un par de minutos más para que cojan sabor. Reservamos.

Una vez tengamos listas y enfriadas las preparaciones anteriores, vamos con el montaje de la ensalada en sí :) Obvio, ninguna complicación en este punto.

En mi caso añadí también un poco de cebolla cruda, no eché toda junto con la zanahoria. Así que, pelamos/lavamos la cebolla y el tomate y los troceamos. Troceamos también el queso feta. Mezclamos todos estos ingredientes en un bol amplio junto con las lentejas y las zanahorias/pasas. Añadimos también hierbabuena picada.

Para aliñar la ensalada, simplemente exprimimos directamente lima sobre la ensalada, agregamos aceite de oliva virgen extra y un poco de sal. Mezclamos todo y probamos de sabor, rectificando en caso de ser necesario.

Ahh y, por último, que se me olvidaba. Si queréis añadir un poco de lechugas variadas para completar la ensalada y darle un toque verde, no lo dudéis :)

Ya tenemos lista nuestra ensalada de lenteja roja, perfecta para disfrutar de las legumbres aún con los calores veraniegos.

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta ensalada de lenteja roja, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>