Ensalada de quinoa con vinagreta de frutos rojos

En pleno verano lo único que apetece comer son platos ligeros de preparación rápida. Y nada mejor que una ensalada de quinoa con vinagreta de frutos rojos para combatir el calor.

Las ensaladas son el plato por excelencia de esta época del año ya que no requieren apenar preparación, son muy ligeras y muy saludables. No suelo poner recetas de ensaladas porque sencillamente es coger una base (lechuga, legumbres…) y añadirle todos los ingredientes que más os gusten :) El problema de esto es que siempre acabamos comiendo las mismas ensaladas y nos viene bien coger ideas nuevas.

Por eso mismo, hoy os traigo esta ensalada de quinoa con vinagreta de frutos rojos para que, sobre todo, tengáis ideas de aliños y variemos del tradicional combo aceite/vinagre/sal.

Además, esta ensalada os viene perfecta para llevárosla a la playa o a la piscina, la preparáis en un santiamén por la mañana y os lleváis la ensalada por un lado y un botecito con la vinagreta por otro.

Ingredientes:

  • Quinoa
  • Aceitunas negras
  • Tomates cherry
  • Nectarina
  • Queso curado payoyo
  • Pipas de girasol (sin sal)
  • Aguacate

Para la vinagreta:

  • 2 moras
  • 4-5 frambuesas
  • 4-5 arándanos
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre o zumo de limón
  • 1 cucharadita de miel (opcional)

Preparación:

Lo primero es deciros que no os he puesto cantidades en la ensalada para que pongáis tanto como os guste de cada uno de los ingredientes :) Sí os he puesto las cantidades de la vinagreta de frutos rojos para que os hagáis una idea de las proporciones, aunque podéis variarlas según vuestro gusto. Son las cantidades que utilicé cuando hice las fotos, así que podéis ver cuánta vinagreta sale.

Por otro lado, ni que decir tiene que podéis cambiar los ingredientes que componen la ensalada por los que más os guste. Yo he intentado equilibrar utilizando ingredientes de todas las categorías: verduras, frutas, lácteos, frutos secos…

Bueno, vamos con la receta de la ensalada de quinoa en sí. Empezaremos lavando la quinoa con abundante agua. Simplemente basta con ponerla en un recipiente, añadir agua fría, remover para que los granos suelten las impurezas que traen e ir cambiando el agua hasta que deje de ensuciarse y quede transparente.

Una vez limpia, cocemos durante 10 minutos de la siguiente manera: 3 partes de agua y 1 parte de quinoa. Cuando esté cocida, escurrimos y dejamos que se enfríe.

Mientras, podemos aprovechar el tiempo para preparar la vinagreta de frutos rojos. Para ello simplemente tenemos que triturar los frutos rojos (con la batidora, por ejemplo) y añadir el resto de los ingredientes. Para emulsionar la vinagreta, lo más cómodo es poner todo en un recipiente que podamos cerrar y agitarlo con ganas hasta que la vinagreta emulsione y los ingredientes queden integrados de manera uniforme. Probamos de sabor la vinagreta y rectificamos según nuestro gusto :) Reservamos en el frigo hasta usar.

Cuando se haya enfriado la quinoa, solo tenemos que montar la ensalada. Tan fácil como juntar la quinoa con el resto de los ingredientes troceados y aliñar al gusto con la vinagreta de frutos rojos :)

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta ensalada de quinoa con vinagreta de frutos rojos, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>