Ensalada de quinoa con aliño de coco y cilantro

La receta de hoy es veraniega como ella sola ya que no os hará pasar calor en la cocina y es muy fresca: ensalada de quinoa con aliño de coco y cilantro.

¿Qué podemos decir de la quinoa que no se haya dicho ya? Un “superalimento” que se ha puesto de moda y que nos invade por todos lados, no hay sitio donde no se encuentre. No soy muy de seguir modas de alimentos y os aseguro que soy totalmente sincero si os digo que no la había probado hasta que hice esta ensalada.

No os voy a vender la moto de todas las propiedades que tiene, simplemente os diré que viene perfecta para hacer una ensalada veraniega, fresca y sana para los días de calor. Para variar un poco de la lechuga o de otras ensaladas (de arroz, legumbres, ect.), es un ingrediente que nos viene perfecto.

Vamos directos con la receta de esta ensalada “moderna” y con un aliño muy especial.

Ingredientes (4 personas):

  • 150 g de quinoa
  • Pechuga de pollo (unos 125 g)
  • Aguacate
  • Granada
  • Queso tierno
  • Un puñado de nueces
  • Un puñado de pipas de calabaza

Para el aliño:

  • 150 ml de leche de coco
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro al gusto
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lo primero que haremos será el pollo. Usaremos pechuga de pollo, bien en filetes (preferiblemente) o bien en trozos, como es el caso de las fotos. Yo utilicé trozos que tenía en el frigorífico, ya que hay que aprovechar todo para tirar la menos comida posible. Ponemos una sartén/parrilla a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y hacemos el pollo hasta que tenga la típica “costra” doradita que tan buen sabor da. Cuando tengamos el pollo hecho, dejamos que se enfríe un poco y lo cortamos a tiras.

Por otro lado, cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del envase. En mi caso, lavarla con agua fría previamente y luego cocer durante unos 15 minutos. Una vez cocida, lavamos con agua fría de nuevo para cortar la cocción y escurrimos bien el exceso de agua para dejar la quinoa la más seca posible.

Mientras se cuece, podemos aprovechar para preparar el resto de ingredientes. Comentaros que no he puesto las cantidades estos ingredientes porque creo que lo mejor es que se echen al gusto de cada uno :) En el caso de la ensalada de quinoa de las fotos usé: medio aguacate, media granada y 3 lonchas de una cuña de queso tierno. La única dificultad de este paso será desgranar la granada, que es un poco tedioso :P

El toque especial para la ensalada de quinoa se lo dará el aliño de coco y cilantro. En un bol ponemos la leche de coco e incorporamos las cucharadas de zumo de limón y de aceite de oliva virgen extra. Con un tenedor o unas varillas, batimos enérgicamente para que emulsione bien y se nos quede una mezcla homogénea. Añadimos el cilantro picado (si es fresco mucho mejor), una pizca de sal y de pimienta. Probamos de sabor y rectificamos al gusto.

Ya solo nos queda juntar todo. En una ensaladera ponemos la quinoa con el resto de ingredientes (aguacate, granada, queso, nueces, pipas de calabaza y tiras de pollo) y aderezamos con el aliño de coco y cilantro que hemos preparado.

¡Que la disfrutéis!

 

2 comentarios en “Ensalada de quinoa con aliño de coco y cilantro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>