Filetes rusos

Hoy os vuelvo a traer una receta típica de mi madre y que he comido mil veces en casa de pequeño (y de no tan pequeño): filetes rusos. Y es que, como ya os he comentado en más de una ocasión, la mayoría de las recetas que hago en la cocina son enseñadas por mi madre, de esto que la llamas por teléfono y le dices: “oye mamá, ¿esto cómo lo haces?” y ella te da su receta “a ojo” porque las madres nunca se saben las cantidades.

Pues bien, como os digo, es una receta típica en mi casa, que me encanta, que mi madre cada vez que bajo a verla me la hace y de la que me puedo comer un plato lleno de una sentada… Os voy a contar cómo hacer la receta tradicional pero podéis innovar mezclando más ingredientes (yo me he atrevido a echar alguna vez taquitos de jamón serrano, bacón, incluso aceitunas…).

Ingredientes:

  • 1 Kg de carne picada de ternera (o mixta si lo preferís)
  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de pan rallado
  • Ajo
  • Perejil
  • Sal y pimienta
  • Un poquito de harina

Preparación:

Echamos en un bol grande la carne picada, los huevos, el ajo bien picadito, el perejil, la sal y la pimienta. En este caso yo he usado perejil en bote porque no tenía otro en casa pero si tenéis a mano perejil fresco muchísimo mejor, el sabor no tiene nada que ver con el fresco. Mezclamos todos los ingredientes bien hasta que quede una masa homogénea.

Vamos echando poco a poco pan rallado mientras seguimos mezclando,  con unas 4 cucharadas de pan rallado os debería valer. Os deberá quedar una masa que se puede moldear sin que se pegue excesivamente a las manos.

Ahora tenemos que hacer bolas de carne (el tamaño lo dejo a vuestro gusto) que iremos aplastando para darle la forma. Si se os pegan demasiado a las manos podéis enharinaros un poco las mismas o bien mojarlas para que estén húmedas, así os será más fácil. Una vez que las tenemos aplanadas, las pasamos por un poquito de harina, simplemente vuelta y vuelta para que no cojan demasiada.

Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente vamos poniendo los filetes rusos. Yo suelo hacerlos a la plancha porque es como mi madre siempre me los ha hecho pero si queréis freírlos solo tenéis que echar más cantidad de aceite y listo :) Los dejamos unos minutos por cada lado para que se hagan bien, al final es casi como hacer mini hamburguesitas.

Y ya tenemos nuestros filetes rusos listos. Yo me los como así tal cual pero sí que los he probado en varios sitios metidos en salsa de tomate aunque todavía no lo he probado a hacer en casa.

¡Que los disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>