Galletas de avena con chocolate

Últimamente tengo mucho antojo de galletas a la hora de merendar así que la semana pasada me entró el gusanillo repostero y preparé estas deliciosas galletas de avena con chocolate.

Nos acostumbramos a comprar galletas industriales sin saber lo rápido que podemos preparar unas galletas caseras mucho más saludables. Es verdad que hay recetas muy elaboradas pero, si seguís leyendo, comprobaréis que estas galletas de avena con chocolate se hacen en un momento.

Ingredientes (15-16 galletas aprox):

  • 115 g de avena
  • 50 g de harina
  • 75 g de azúcar moreno
  • 75 g de mantequilla / margarina
  • 1 huevo
  • ¼ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Pepitas de chocolate

Preparación:

Con la mantequilla o margarina a temperatura ambiente, la ponemos en el bol donde vayamos a hacer la masa junto con el azúcar moreno y la esencia de vainilla. Con una batidora de varillas, mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadimos el huevo y volvemos a batir hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Por otro lado, tamizamos la harina y la mezclamos con la sal y la levadura. Juntamos la harina con los copos de avena en un bol aparte, mezclando hasta que estos últimos queden bien impregnados.

Vertemos la mezcla de copos en el bol donde tenemos la primera mezcla y, con ayuda de una espátula de silicona o madera, removemos hasta que todos los ingredientes estén bien repartidos y obtengamos una mezcla homogénea. Ya solo nos queda echar las pepitas de chocolate y volver a mezclar para tener la masa lista.

Ahora nos toca sacar bolitas de masa para formar las galletas. Podéis ayudaros de 2 cucharas para hacerlo o directamente con las manos untadas en aceite. Tened en cuenta que es una masa muy pegajosa. Según vayamos sacando bolitas de masa, las ponemos en una bandeja de horno sobre un papel vegetal. Una vez que estén todas en la bandeja, las aplanamos para darle forma de galleta (ahora sí os recomiendo hacerlo presionando con la mano untada con un poco de aceite).

Metemos la bandeja con las galletas en el horno precalentado a 180ºC durante unos 15-20 minutos, hasta que las galletas estén doradas. Como siempre, cada horno es un mundo y habrá que estar muy atentos porque pueden pasar de estar en su punto a demasiado doradas en un momento.

Sacamos la bandeja del horno y dejamos que las galletas se enfríen en la misma unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, las colocamos en una rejilla para que se terminen de enfriar.

Y así de sencillo y rápido tenemos unas saludables galletas de avena con chocolate para una merienda de campeonato.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | InstagramTwitter).

6 comentarios en “Galletas de avena con chocolate

  1. Hola Guillermo estas galletas tienen que esta muy rica por que son hechas muy naturales, los ingridientes son muy naturales. Enhorabuena te felicito

  2. muy buena pinta si señor….una cosilla….la harina, en vez de blanca se le podria echar harina integral?? estaria mucho mejor y todo mas natural no?? saludos

    1. Hola Blas,

      sí, claro que se puede utilizar harina integral sin ningún problema :) Y sobre lo más natural…todo depende de qué harina integral compres ya que mucha de la harina que te venden como integral realmente es harina blanca con un añadido de salvado de trigo, no es un harina integral de verdad. Pero sí, siempre que se utilice verdadera harina integral serán unas galletas mucho más saludables y nutritivas.

      Muchas gracias por pasarte a comentar :)

  3. Una consulta para las galletas, en vez de harina se puede sustituir por harina de quinua, ya que aquí en Perú es muy usada. Saludos

    1. Hola Antonio,

      antes de nada gracias por tu comentario :) No sabes cuánto me alegra que mis recetas lleguen hasta Perú!!!

      La verdad se que nunca había oído hablar de la harina de quinoa, pero seguro que sí la puedes usar en la receta. El uso de la harina en esta receta es para que sirve a «pegamento» y las galletas no se deshagan. Se puede sustituir por una harina por otra, lo único que va a cambiar va a ser el sabor. De hecho, hay recetas en Internet que incluso quitan la harina y usan plátano machacado.

      Si te animas a hacer la receta, cuéntame qué tal te ha quedado con la harina de quinoa :)

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>