Garbanzos a la carbonara

Sí, habéis leído bien, son garbanzos a la carbonara y no pasta. Hoy os traigo una de esas recetas que pueden parecer un poco raras de primeras pero que cuando las pruebas te dejan con ganas de más.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, ha proclamado el 2016 como el Año Internacional de las legumbres para sensibilizar sobre las ventajas nutritivas del consumo de legumbres. Y da la casualidad que esta misma semana he leído una noticia sobre el descenso del consumo de legumbre en España en los últimos 25 años.

Yo soy un defensor acérrimo de los potajes de toda la vida (lentejas, fabada, menudo…) así que hoy me voy a subir al carro de la promoción de las legumbres con esta receta de garbanzos a la carbonara, no tan tradicional :)

He de confesar que la receta la he sacado del blog Cocinando entre olivos y tal como la vi dije, “esto lo tengo que hacer yo porque tiene una pinta de muerte”. Me parece una receta muy original, súper sencilla y que le da un sabor más apetecible a los garbanzos para aquellos a los que no les gusta tanto.

Dicho y hecho, me apunté la receta y aquí os la traigo.

Ingredientes (por persona):

  • 200 g de garbanzos cocidos (un bote pequeño)
  • 2 yemas de huevo
  • 75 g de bacón
  • Queso parmesano rallado
  • Pimienta negra

Preparación:

Lavamos los garbanzos con abundante agua para quitarle todo el caldo y la pasta gelatinosa en la que vienen conservados, los escurrimos bien y los reservamos.

Por otro lado, rallamos el queso parmesano y lo reservamos también. La cantidad es un poco al gusto de cada uno pero unos 30 g de queso sería una cantidad normal aunque a mí personalmente me gusta echarle bien de queso.

Ponemos una sartén a fuego medio y echamos el bacón, salteándolo hasta que esté bien doradito. No hace falta echar aceite de oliva porque se dora bien con la propia grasa que suelta.

Mientras, batimos las yemas de huevos y los mezclamos con el queso parmesano rallado y una pizca de pimienta. Cuando el bacón esté listo, incorporamos los garbanzos a la sartén y salteamos un par de minutos más.

Por último, apagamos el fuego, vertemos las yemas y el queso rallado en la sartén y vamos removiendo lentamente hasta que empiece a cuajarse. La idea es que con el mismo calor residual de la sartén y de los ingredientes se cuaje la yema, quedando como una crema suave al estilo carbonara original, no queremos un revuelto de garbanzos ;)

Solo nos queda degustar nuestros garbanzos a la carbonara calentitos recién servidos.

¡Que los disfrutéis!

Un comentario en “Garbanzos a la carbonara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>