Gazpacho de cerezas

¡Ya está aquí el verano! Y nada mejor para celebrar la llegada de esta estación que un refrescante gazpacho de cerezas.

Para cualquier gaditano (y casi para cualquier andaluz) es indiscutible que la bebida estrella de verano es el gazpacho, el tradicional. Pero llega la cocina moderna y empieza a versionar esta bebida tan nuestra :) En el blog tenéis la receta del gazpacho andaluz de toda la vida, como lo hace mi madre, pero este año quería animarme con una de esas versiones y por eso os traigo este gazpacho de cerezas.

Es un plato de lo más refrescante, sencillo a más no poder y, como no, saludable. Además, es ideal para hacerlo en cantidad y tenerlo siempre disponible bien resquito en la nevera.

Con las proporciones de tomate/cerezas que os he puesto, os sale un gazpacho con un ligero sabor a cereza, pero sin perder su esencia. Si queréis que sepa más, simplemente poned menos tomates y más cerezas :)

También comentaros que yo le puse un trozo de pan que tenía por la despensa (para aprovecharlo y que no se pusiese duro), por lo que me quedó un poco más textura de salmorejo.

Ingredientes:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 250 g de cerezas
  • 1 pimiento verde italiano
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre al gusto
  • Una pizca de sal
  • Un trozo de pan (opcional)

Preparación:

Preparar este gazpacho de cerezas no puede ser más sencillo, se tarda 5 minutos contados. Bueno… eso contando con tener las cerezas deshuesadas jajaja que es la única parte tediosa de la receta y por la que empezaremos.

Lavamos los tomates, les quitamos el pedúnculo y los troceamos, no hace falta pelarlos. Lavamos el pimiento, lo partimos por la mitad, le quitamos las semillas del interior y lo troceamos. Y con la cebolla igual, la pelamos y la troceamos.

Ponemos todas las verduras (el diente de ajo también) y las cerezas deshuesadas en el vaso de la batidora (o en un bol amplio si el vaso se os queda pequeño) o en el robot de cocina, si tenéis. Batimos las verduras hasta que estén bien trituradas y no quede ningún grumo. Añadimos la sal, el aceite de oliva virgen extra y el vinagre y volvemos a batir hasta que esté bien integrado.

Ahora toca dejar el gazpacho de cerezas con la textura que más os guste. Si os gusta muy líquido para beber directamente de un vaso, pues podéis añadirle un poco más de agua si lo necesitáis. En cambio, si queréis más espeso para comer a cucharadas, añadís un poco de pan para que quede más estilo salmorejo y listo :)

Así de sencillo es preparar este veraniego gazpacho de cerezas. Ya solo nos quedar dejarlo en la nevera para tomarlo bien frío.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este gazpacho de cerezas, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>