Granola casera

Si os gusta desayunar cereales, os encantará esta receta porque os voy a enseñar a preparar granola casera para que sustituyáis los cereales comerciales :)

Si soléis utilizar Instagram, habréis visto que últimamente está muy de moda hacer granola casera, así que no podía dejar pasar la oportunidad de enseñaros como hacerla. Es una forma de seguir desayunando cereales, pero de forma mucho más saludable que con los cereales que compramos en el súper :)

 La granola sencillamente es una mezcla de copos de avena con frutos secos, fruta, edulcorante, etc. Aunque yo os voy a poner los ingredientes que he utilizado, podéis adaptar la receta a vuestro gusto: cambiar un fruto seco por otro, quitar el coco y meter cualquier fruta desecada, usar alguna alternativa a la miel, etc. Es una receta muy adaptable al gusto de cada uno.

Para endulzar yo solamente he utilizado miel, ya que la semana pasada estuve en Cádiz y aproveché para traerme un bote de miel ecológica de madroño del Parque Natural Sierra de Grazalema. Así que no le puedo dar mejor uso que preparar una deliciosa granola casera.

¿Os animáis a prepararla?

Ingredientes:

  • 300 g de copos avena
  • 100 g de frutos secos (yo puse almendra laminada y nueces)
  • 100 g de coco rallado
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 20 g de cacao puro desgrasado en polvo
  • 100-200 g de miel
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (opcional)

Preparación:

En un bol amplio ponemos todos los ingredientes excepto la miel y mezclamos hasta que estén repartidos de forma homogénea.

Antes de verter la miel a la mezcla, os cuento por qué no he puesto una cantidad fija. Dependiendo de los ingredientes que añadáis a vuestra granola casera, éstos absorberán más o menos cantidad de miel y, por tanto, la cantidad necesaria para obtener la textura perfecta variará. Así que os recomiendo que empecéis vertiendo 100 g de miel y mezcléis todo hasta que la miel esté bien repartida. Luego, si es necesario, id añadiendo de 50 en 50 g hasta que veáis que la granola se convierte una mezcla ligeramente pegajosa.

Colocamos papel sulfurizado (papel vegetal) en una bandeja de horno y vertemos la granola en ella. Repartimos por toda la superficie con idea de crear una capa del mismo grosor por toda la bandeja. Metemos en el horno precalentado a unos 150-160ºC durante unos 20-25 minutos. Cada 5 minutos (incluso podéis probar a hacerlo cada 10 minutos), removemos la granola para evitar que se pegue y se formen “pegotes”, queremos que quede suelta. Como siempre, cada horno es un mundo y los tiempos pueden variar ligeramente, tenéis que conseguir un tono dorado en la granola, sin que llegue a quemarse. No os preocupéis si veis que, una vez pasado el tiempo, sigue blanda ya que se endurecerá y pondrá crujiente cuando se enfríe.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar. Seguimos removiendo cada 5 minutos mientras se enfría para evitar los pegotes de granola.

Una vez fría, ya tenemos nuestra granola casera lista para comer con leche, yogur, frutas o como más os guste :) Os recomiendo guardarla en un bote hermético para que os dure más tiempo.

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta granola casera, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

2 comentarios en “Granola casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>