Irish soda bread o pan de soda #ElPanPerfecto

Hoy me lanzo a la aventura de buscar #ElPanPerfecto y qué mejor forma de empezar que con un sencillísimo pan de soda o irish soda bread.

Si no tenéis mucha idea de amasado ni de terminología panarra pero os queréis animar a hacer vuestro propio pan, esta es la receta perfecta: mezclar, horno y a comer. El pan de soda o irish soda bread, como su propio nombre indica, es un pan típico de Irlanda y en el que se usa soda a modo de levadura, motivo por el cual no necesitaremos amasado.

Llevo un tiempo aventurándome en el pan casero ya que últimamente no encuentro dónde comprar pan de verdad, lo compre donde lo compre al día siguiente está duro. Así que he estado experimentando en casa y, hará cosa de un mes, caí en la tentación de comprarme la panificadora de Lidl. A raíz de eso, comentándolo con los compañeros de #Asaltablogs (alguno también cayó en la tentación), surgió la idea de compartir nuestra experiencia de panarras y mejorar nuestros panes caseros entre todos.

Así que nos hemos juntados unos cuantos locos del pan casero y nos hemos propuesto buscar #ElPanPerfecto, empezando por un pan de dificultad cero y complicando la cosa poco a poco y mes a mes. La idea es contar nuestra experiencia y nuestras pruebas por Instagram y luego poner la receta para mostraros cómo se hace el pan elegido para que lo podáis hacer en casa.

¿Nos acompañáis en la búsqueda del pan perfecto?

Ingredientes:

  • 245 g de harina integral
  • 105 g de harina panificable
  • 280 ml de agua
  • 15 g de levadura química (tipo Royal)
  • 7 g de sal
  • 35 g de miel (opcional)

Preparación:

Antes de empezar me gustaría haceros un apunte sobre la receta. Os recomiendo utilizar harinas de buena calidad ya que, al no usar masa madre, ni hacer amasado, ni tener fermentación, necesitamos que los ingredientes sean de calidad para que aporten (sobre todo la harina integral) el sabor necesario al pan.

Ponemos todos los ingredientes en un bol amplio y mezclamos con una rasqueta o directamente con las manos, hasta que los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una mezcla pastosa. Solo es necesario mezclar, olvidaros de amasar ni nada que se le parezca. Mezclar lo mínimo para integrar los ingredientes y listo.

Untamos un molde rectangular con aceite o mantequilla y lo enharinamos, para que el pan no se pegue a la hora de cocerlo. Vertemos la mezcla en el molde (debería de quedar lleno a la mitad) y espolvoreamos un poco de harina por encima.

Como apunte, si no tenéis molde o no queréis utilizarlo, tendréis que reducir un poco la cantidad de agua para poder darle forma de hogaza y que esta se mantenga durante el horneado.

Metemos al horno precalentado a 220ºC durante unos 40 minutos. Si veis que se dora mucho por encima, tapadlo con papel de aluminio para evitar que se queme. Una vez esté cocido el pan, lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y nada más, así de sencillo es preparar un irish soda bread o pan de soda. Ahora a degustarlo en el desayuno con mantequilla y mermelada :)

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este pan de soda o irish soda bread, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>