Lentejas caseras

Nos metemos de lleno en la comida tradicional y nada mejor que unas buenas lentejas caseras. Aunque se vaya el frío y ya no apetezca mucho un plato de estas características, nunca viene bien un buen “cuchareo”.

Todo el mundo dice que no hay nada más fácil que hacer unas lentejas porque es echarlo todo a la olla y ya está. Pero la verdad es que hasta hace bien poco no me había animado a hacerlas, ya que todavía no me atrevo mucho con los guisos.  Después de probar a cocinar este plato, es verdad que no tienen excesiva complicación pero no por ello voy a quitarles su lugar en este blog :)

La receta es de mi madre y es que siendo un plato tradicional… ¿qué mejor que aprender de la que me ha dado de comer tantos años?

Ingredientes (4 raciones):

  • 2 vasos de lentejas
  • 1 tomate
  • 1 cebolla (o ½ cebolla si es grande)
  • 1 patata
  • 1 chorizo, 1 morcilla y 1 tocino asturianos (típico pack para fabada)
  • 2 ajos
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Sal

Preparación:

Como os he comentado, la preparación de este plato tan tradicional no es nada complicado, lo difícil es no pasarte ni quedarte corto con el agua y que queden en su punto.

Una cosa a tener en cuenta es que yo hago las lentejas directamente sin dejarlas en remojo, pero para ahorrar tiempo de cocción se pueden dejar en remojo la noche anterior para ablandarlas.

Ponemos en una olla las lentejas, el tomate, la cebolla, la patata, el “pack asturiano” y los ajos, es decir, todos los ingredientes menos la sal y el pimentón. Llenamos de agua hasta que tengamos cubierto 3 dedos por encima, que queden bien cubiertas.

Toque de mi madre: en vez de echar el pimentón directamente a la olla hace lo siguiente. Ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente echamos la cucharadita de pimentón de la Vera. Retiramos del fuego como mucho en 20 segundos para evitar que se nos queme el pimentón y lo echamos a la olla con el resto de ingredientes.

Con todos los ingredientes en la olla, ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Una vez que hierve, bajamos a fuego medio-bajo y dejamos cociendo las lentejas. ¿El tiempo óptimo de cocción? Hasta que las lentejas estén blandas. Tendremos que ir revisando de vez en cuando para, por un lado comprobar si están cocidas y por otro, evitar que se nos sequen si nos hemos quedado cortos de agua (en este caso echaremos un poco de más agua).

Una vez que estén cocidas, sacamos el tomate y la cebolla, los pasamos por la batidora y lo volvemos a incorporar a la olla. Dependiendo de lo espesa que hayan quedado las lentejas batiremos la patata o la dejaremos entera, es decir, si nos han quedado muy aguadas podemos batir la patata para darle más consistencia.

Y ya están listas nuestras lentejas :)

Como veis no es un plato difícil de hacer pero no por ello deja de ser un plato riquísimo. Además, podéis hacer en cantidad para congelarlo y tener para varias veces (cuidado al congelar porque no recomiendo congelar la patata así que quitarla a lo que vayáis a congelar).

Animaos con los guisos/potajes porque no hay comida que siente mejor que un cuchareo.

5 comentarios en “Lentejas caseras

  1. Acabo de conocer tu web, me gustan tus recetas. Animo y adelante ya que todos los que vais subiendo a la red recetas
    hacéis una gran labor y por desgracia no recibís recompensa por ello. Pero supongo que como yo hay muchas personas que os damos las gracias.

    Lumen

    1. Buenos días consu,

      perdón por el retraso en la contestación, pero hemos estado de vacaciones unos días. No entiendo muy bien a qué te refieres con tu pregunta.

      La cantidad de lentejas indicada son de dos vasos de tamaño normal, los que tenemos todos en casa :) Si te refieres a la cantidad de aceite, solo lleva un par de cucharadas en caso de querer dorar el pimentón antes de incorporarlo a la olla.

      Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>