Lomo a la cerveza

No suelo hacer grandes piezas de carne al horno, pero hoy voy a hacer una excepción :) Vamos a preparar un delicioso lomo a la cerveza.

Las carnes asadas son recetas super sencillas de hacer porque, con un poco de atención durante el proceso, se resumen en meter al horno y listo. Cuando leáis la receta, veréis que sencillo es preparar este lomo a la cerveza, pero no por ello está menos rico. Además, es un plato que se puede comer recién hecho en caliente o en plan carne mechada fría, así que os vendrá de lujo para el tupper del trabajo.

Y, aunque se suele pensar lo contrario, el lomo de cerdo es una carne blanca, sin apenas grasa, por lo que el resultado es un plato muy saludable y completo, perfecto para cuidar nuestra alimentación.

Ingredientes:

  • 1 lomo de cerdo (1 kg aprox.)
  • 200 ml de cerveza (la que más os guste)
  • 100 ml de caldo de carne o verduras
  • 1 puerro
  • 100 g de zanahorias
  • 100 g de champiñones
  • 400 g de patatas

Preparación:

Mezclamos la cerveza con el caldo (podéis usar tanto caldo de carne como de verduras) y reservamos, ya que utilizaremos la mezcla para ir regando el lomo.

Salpimentamos el lomo de cerdo, lo colocamos en una bandeja amplia y lo metemos al horno precalentado a 200ºC. Durante todo el tiempo que el lomo esté en el horno, tendremos que regarlo con la mezcla de cerveza y caldo cada 15 minutos para evitar que se quede seco.

Mientras el lomo está en el horno, aprovecharemos para preparar las verduras. Le quitamos la primera capa al puerro, lo lavamos debajo del grifo para quitarle la tierra que pueda traer y lo picamos finamente. Pelamos y cortamos en rodajas finitas las zanahorias y laminamos los champiñones. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos en caso de que sean muy grandes (así facilitaremos que se asen mejor).

Pasada la primera media hora de horneado, añadimos las patatas a la fuente junto con el lomo puesto que tardarán más en hacerse que el resto de las verduras. Recordad que hay que regar el lomo cada 15 minutos.

Tras 1 hora de cocción, le damos la vuelta al lomo de cerdo y agregamos a la fuente el resto de verduras. Seguimos regando cada 15 minutos y, finalmente, tras 1 hora y media, sacamos el lomo del horno porque ya estará listo.

Tal cual saquéis el lomo del horno ya podéis cortarlo en filetes, no es necesario esperar que se enfríe. Podéis servir el lomo acompañado de las verduritas asadas y regado con el jugo que queda en la bandeja o bien batir todas las verduras (excepto las patatas) junto con el jugo para formar una deliciosa salsa con la que napar la carne.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este lomo a la cerveza, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

2 comentarios en “Lomo a la cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>