Masa de pizza

Hoy os traigo un plato estrella de los pocos aventurados en la cocina: pizza. Mejor dicho, os traigo la receta para hacer la masa de pizza para que dejéis de comprarlas congeladas y la hagáis vosotros mismos, así es más sano comer pizza ;)

Después de probar distintas recetas y de tirar más de una masa a la basura (concretamente tuve que tirar la del famoso libro “1080 recetas de cocina” porque no salía ni a la de 3…), la que os traigo hoy es de las que más me gusta cómo queda.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 250 ml de agua templada
  • 50 ml de aceite
  • 15 gr de sal
  • 12,5 gr de levadura fresca (yo uso media pastilla de la marca Levital)

Preparación:

Ponemos en un bol grande la harina y hacemos un volcán en medio. Disolvemos la levadura en el agua templada y lo vamos echando poco a poco en el hueco que hemos dejado en la harina. Empezamos a remover la harina de fuera hacia adentro para que se mezcle bien con el agua.

Para mezclar podéis usar una cuchara de madera o directamente con las manos. Yo prefiero esto último, me parece más divertido, aunque luego alguien os tendrá que ayudar con el resto de ingredientes porque si no lo pondréis todo pringado.

Una vez que esté bien mezclado, pasamos a echar el aceite y la sal a la masa. Es importante que la sal se eche una vez ligada la levadura porque no pueden entrar en contacto ya que esto afectaría al proceso de fermentación de la masa. Seguimos removiendo (ahora seguro que os es más fácil con las manos) hasta que tengamos una masa consistente que ya no se nos quede totalmente pegada en las manos.

Enharinamos un poco la superficie donde vamos a amasar para que no se nos pegue (yo lo hago directamente sobre la encimera de la cocina). Cogemos la masa del bol, la ponemos en la encimera y… ¡a amasar! Para amasar lo que tenemos que hacer es presionar con las palmas de las manos en el centro de la masa para estirarla, doblándola hacia el centro cuando esté estirada para repetir el proceso. Amasar durante unos minutos hasta que veamos que la masa es más manejable.

El siguiente paso se denomina refinado y sirve para que la masa tenga mayor flexibilidad y suba mejor. Para ello, estiramos la masa como un churro y la retorcemos en espiral. Unimos las puntas hacia el centro y volvemos a repetir la operación.

Con unos 10 minutos de amasado será suficiente para que la masa quede perfecta. Si veis que todavía se os pega en las manos, seguid amasando y espolvoreando harina hasta llegar al punto en que no se pegue. Hacemos una bola con la masa, la enharinamos un poco y la ponemos en un bol tapándola con un trapo de algodón. Dejamos el bol en un lugar cálido durante unos 45 minutos o 1 hora para que fermente la levadura. Pasado ese tiempo, la masa habrá aumentado su tamaño y si apretamos ligeramente con un dedo, veremos que recupera su forma…nuestra masa estará lista.

Lo último que nos queda es preparar la pizza :) . Con las cantidades que os he indicado en los ingredientes, a mí me da para hacer 2 pizzas para 2 personas cada una así que en este punto corto la masa por la mitad y congelo una de ellas.

Volvemos a espolvorear harina en la superficie donde vamos a estirar la masa para que no se nos pegue. Para estirarla, lo podemos hacer con las manos o directamente con el rodillo. Yo suelo estirarla un poco con las manos hasta que consigo que la masa tenga la forma deseada y luego le paso el rodillo para conseguir un grosor más fino. Una vez estirada, pon los ingredientes que más te gusten y hornea a 250º (o lo máximo que tenga vuestro horno) durante unos 5-10 minutos o hasta que veáis que la pizza esté doradita.

Espero que os guste la receta y os aficionéis a hacer vuestras propias pizzas, yo desde que lo probé y siempre que tengo tiempo, hago mi propia masa en vez de comprarla :)

Receta sacada de la web http://recetasderechupete.hola.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>