Merluza en salsa de naranja

Ya os he contado en alguna ocasión que soy un poco tiquismiquis a la hora de comer pescado, pero he encontrado una receta que asciende directamente al Olimpo de mis recetas: merluza en salsa de naranja.

Internet es una gran fuente de inspiración para cualquier cocinero aficionado y hay días que sin buscar encuentras una receta perfecta para lo que tienes pensado comer. Casualmente, el otro día tenía merluza descongelando para cenar y había comprado unas mandarinas en la frutería, cuando encuentro esta receta en el twitter de Cocinando en Guadarrama. Así que ni me lo pensé, me venía de perlas para la cena. Nos gustó tanto que esta semana he vuelto a repetirla :)

Es una receta muy sencilla de hacer, que no os va a llevar mucho más tiempo que hacer un poco sabroso pescado a la plancha y cuyo sabor os va a encantar. Seguro que los peques de la casa la disfrutan más que vosotros.

Probadla y ya me contaréis :)

Ingredientes:

  • 400 g de merluza (en mi caso 2 lomos y 2 centros)
  • 2 naranjas
  • 100 ml de nata
  • 30 g de mantequilla
  • Harina
  • Un chorrito de brandy, coñac…

Preparación:

En este caso he utilizado centros y lomos de merluza congelados, pero si tenéis a mano una buena pescadería donde comprar merluza fresca, la receta os lo agradecerá :)  Independientemente de cómo venga la merluza, escurriremos y secaremos bien los trozos con papel absorbente para retirarle todo el exceso de agua que traigan. A continuación, salpimentamos y pasamos por harina.

Ponemos una sartén grande a fuego medio-alto y echamos la mantequilla. Con la mantequilla derretida, ponemos los trozos de merluza en la sartén y los sellamos bien por todos lados. Podéis sustituir perfectamente la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, que será siempre más sano, aunque no le aporte ese toque de sabor que da la mantequilla. Una vez sellados los trozos, vertemos un chorrito de brandy (o coñac o vino de jerez) y flambeamos. Sacamos los trozos de la sartén y los ponemos en un plato con papel absorbente para que suelten el exceso de grasa.

Bajamos el fuego a medio-bajo y vertemos en la sartén el zumo de las 2 naranjas y la nata. Removemos  para que se incorporen bien con el jugo que nos ha quedado en la sartén de hacer la merluza. Cuando la salsa comience a hervir, incorporamos los trozos que habíamos reservado y dejamos cocer unos 5 minutos hasta que la salsa reduzca.

Servimos los lomos y centros vertiendo la salsa por encima y a disfrutar de nuestra merluza en salsa de naranja. Acordaos de tener un trozo de pan a mano porque vais a rebañar la salsa :)

¡Que la disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>