Mousse de chocolate a la naranja

Como podréis ver en el blog, no hay muchos postres ya que no soy muy dulcero, pero hay una combinación a la que no me puedo resistir: chocolate y naranja. Así que, como todavía hace algo de calor, vamos a preparar un postre que no necesita cocina ni horno y que usa estos dos ingredientes: mousse de chocolate a la naranja.

Con el paso del tiempo, cada vez me gusta más el chocolate negro (aparte de que es más sano) así que esta mousse de chocolate a la naranja será tirando a amarga, con el punto justo de dulzura. Lo mejor es que uséis un buen chocolate negro entre 70-80%, más que el típico chocolate negro para postres. La cantidad de azúcar indicada le da el punto justo, pero podéis adaptarlo a lo que más os guste, incluso cambiarlo por el edulcorante que prefiráis.

¿Os animáis a preparar esta receta? Ya veréis que no tiene ninguna complicación y está buenísima.

Ingredientes (4-6 raciones, dependiendo de la cantidad de cada ración):

  • 5 claras de huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 200 g de chocolate negro (mínimo 70%)
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • Zumo de ½ naranja (o la naranja entera si es muy poco)
  • La ralladura de una naranja

Preparación:

Troceamos el chocolate y lo derretimos bien al baño maría o en el microondas. Si elegís el microondas, os recomiendo que lo pongáis en modo descongelar para evitar que el chocolate se queme. Cuando el chocolate esté casi derretido, añadimos la mantequilla y continuamos con el proceso (baño maría o microondas) hasta que queden derretidos ambos ingredientes. Reservamos para que se temple un poco.

Mientras tanto, toca montar las claras. Para ello, las vertemos en un bol amplio y batimos con unas varillas eléctricas (podéis con unas manuales, pero os hará falta ejercitar mucho el brazo jajaja). Primero las batimos a velocidad baja, hasta que empiecen a hacer burbujas y formar una espuma. Continuamos batiendo a mayor velocidad hasta que la espuma empiece a formar picos si levantamos las varillas. En ese momento, iremos añadiendo el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo hasta que las claras estén completamente montadas a punto de merengue, es decir, forman picos que no se bajan y, si le damos la vuelta al bol, no se caen.

Por otro lado, con un tenedor, batimos ligeramente las yemas de huevo y las mezclamos con la mezcla de chocolate/mantequilla (que ya estará atemperada). En este momento también añadimos el zumo de la naranja (la cantidad dependerá un poco de cada zumo, si es más dulce, más ácido y tiene más o menos sabor). Podéis añadir un poco de ralladura de naranja si queréis.

En un bol amplio, colocamos la mezcla anterior y vamos añadiendo poco a poco el merengue, mezclándolo con movimientos suaves y envolventes (una lengüeta de silicona viene perfecto para este paso).

Solo nos queda repartir la mousse de chocolate a la naranja en recipientes individuales y meterlos en la nevera para que se enfríen. Con un par de horas será suficiente, pero os recomiendo que lo dejéis de un día para otro porque se potencia el sabor a naranja y está infinitamente más bueno.

Servimos recién salidos de la nevera con ralladura de naranja (y con ralladura de chocolate si queréis) por encima.

¡Que los disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta mousse de chocolate a la naranja, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Un comentario en “Mousse de chocolate a la naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>