Musaka o moussaka

Volvemos con una receta típica de la cocina tradicional griega y del que me aventuraría a decir que es uno de los platos más extendido internacionalmente de esta gastronomía: la musaka o moussaka.

La musaka o moussaka realmente no es un plato de origen griego aunque muchos podamos creerlo así (yo me incluyo entre los que lo pensaba). Su origen es árabe pero su versión más conocida es la griega y, por eso, muchos asociamos su origen a este país.

Se asemeja a la lasaña italiana por la disposición de los ingredientes por capas, diferenciándose en el uso de la berenjena en vez de pasta. La receta tradicional solo lleva 3 pisos (berenjena, carne de cordero y bechamel) pero su versión más extendida sí lleva más capas, supongo que por parecerse más a la lasaña.

Al relleno de carne podéis añadirle alguna verdura para darle un toque distinto o directamente sustituir la carne por verduras si queréis hacer una moussaka vegetariana. Como siempre os digo, echadle imaginación y probad a variar la receta a vuestro gusto :)

Y para el que lo haya olvidado, os recuerdo que si os gusta la cocina griega podéis echarle un vistazo a la receta de Spanakopita.

Ingredientes (3-4 personas):

  • Una berenjena grande
  • 350 gr de carne picada
  • 350 ml de bechamel
  • 1 patata mediana (opcional)
  • Tomate frito
  • Queso rallado

Preparación:

Empezaremos cortando las berenjenas en rodajas de medio centímetro de grosor más o menos, ya que si queremos que tengan consistencia al comerlas, no deben ser ni muy delgadas ni demasiado gruesas.

Las berenjenas suelen tener un sabor un poco amargo pero es fácil reducirlo de la siguiente manera (que ya os he contado en alguna ocasión). Pondremos las berenjenas distribuidas en capas en un escurridor y entre capa y capa echaremos un poco de sal (si es sal gorda  mejor), ya que esta hará que las berenjenas suden y suelten ese amargor. Con tenerlas así unos 30 minutos será suficiente pero, si tenéis tiempo y las podéis dejar al menos 1 hora, mejor que mejor. Pasado este tiempo, las lavaremos con agua fría para quitarle la sal, las escurrimos y las secamos bien con un papel de cocina.

Mientras tenemos las berenjenas en sal, aprovechamos el tiempo para ir haciendo la bechamel. Podéis hacer la receta con la bechamel que venden en los supermercados pero yo os recomiendo que sigáis la receta que os puse la semana pasada (podéis verla aquí) para hacer vuestra propia bechamel, la diferencia se nota :) Para esta receta yo usé unos 350 ml de bechamel así que si vais a seguir la receta anterior, recordad adaptar las cantidades porque os la describía para hacer ½ litro de bechamel.

Por otro lado, ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, echamos la carne picada para hacerla. Podéis hacer la moussaka con la carne que prefiráis pero a mí me gusta hacerla con carne picada de añojo, que tiene bastante sabor.

Cuando tengamos la carne hecha, la retiramos de la sartén y aprovecharemos esta misma para hacer las berenjenas a la plancha. Con las berenjenas lavadas, escurridas y bien secas, con el mismo aceite que ha soltado la carne (si hay mucho quitamos un poco, dejando la sartén solo un poco impregnada), vamos pasando las rodajas de berenjenas para hacerlas unos minutos por cada lado.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados y solo nos queda montar la moussaka para hornearla.

Opcionalmente, y como consejo de mi amiga Ariadna, podéis coger una patata, cortarla en rodajas y hacerlas al microondas o freírlas. Estas las utilizaremos para hacer una cama de patatas en el fondo del recipiente que nos servirá de base de la moussaka :)

En un recipiente apto para horno vamos montando la moussaka con las siguientes capas: berenjenas, carne y tomate frito. En este punto podéis intercalar la bechamel, pero yo prefiero echarla solo al final.  Repetiremos las capas tantas veces como nos sea necesario aunque con las cantidades indicadas nos daría para repetir una vez. Por último, vertemos la bechamel por encima repartiendo bien, moviendo un poco el recipiente para que cale bien y espolvoreamos queso rallado por encima.

Metemos la moussaka en el horno precalentado a 180ºC durante unos 25-30 minutos. Al final podemos gratinar unos 5 minutos para que se dore por arriba.

Y no necesitáis nada más, ya tenéis vuestra moussaka lista para servir calentita :)

¡Que la disfrutéis!

2 comentarios en “Musaka o moussaka

  1. Que buena receta!
    La moussaka está deliciosa, el único problema es que es laboriosa y a veces da perea ponerse a cocinarla y tienes que tirar de un estaurante griego a domicilio

    Que buen blog de recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>