Naan de queso

Cualquiera que haya comido en un indio sabe cual es el acompañante perfecto para sus platos: el pan naan. Suelen tener un par de variantes, así que nosotros vamos a cocinar hoy una de ellas: naan de queso.

El naan es un pan plano, elaborado de harina de trigo y generalmente con levadura. Es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur, variando los ingredientes entre una región y otra. Algo más conocido en nuestra zona es el pan de pita, que tiene un parecido bastante considerable con el naan (si veis la receta no encontraréis demasiadas diferencias).

Así que, ¿nos acompañáis hasta la India para preparar unos auténticos naan de queso?

Ingredientes (4 panes):

  • 300 g de harina normal
  • 1 yogur natural (no azucarado)
  • 80-90 ml de agua tibia
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero
  • Queso mozzarella, queso crema o quesitos
  • Cilantro
  • Mantequilla
  • Una pizca de sal

Preparación:

En un bol grande echamos la harina, formando un volcán en el centro. Vertemos en el hueco del volcán el yogur, la cucharadita de levadura seca de panadero y una pizca de sal. Empezamos a mezclar con la harina de fuera hacia dentro y vamos incorporando el agua tibia poco a poco en el centro de la mezcla.

Para amasar os recomiendo que uséis las manos porque, aunque os vayáis a pringar un poco, será la mejor forma de integrar bien toda la mezcla. Seguimos mezclando y amasando la masa hasta que empiece a despegarse de las manos.

Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y pasamos a amasar directamente sobre ella. La mejor forma de amasar el naan es presionando con la palma de la mano en el centro para estirarla hacia delante y luego doblarla hacia el centro para repetir el proceso. Amasaremos durante unos 10 minutos aproximadamente para que nos quede una masa suave y flexible.

Boleamos la masa y la ponemos en un bol ligeramente aceitado, cubriéndola con un paño de algodón. Dejamos levar la masa en un lugar tibio hasta que doble su tamaño (mínimo una hora, dependerá de la temperatura de la estancia, cuanto más fría, más tardará).

Mientras leva la masa podemos ir preparando el relleno de nuestros naan de queso. Lo ideal es usar un queso que funda bien, por ejemplo, una buena mozzarella o bien podéis optar por un queso crema o quesitos para que haya un relleno más cremoso. Si no usamos un queso tipo crema, tendremos que rallarlo. Picamos el cilantro finamente y lo mezclamos con el queso para formar una mezcla que usaremos de relleno.

Una vez que la masa haya duplicado su volumen, volvemos a trabajar con ella sobre la encimera. La aplastaremos un poco con las manos para quitarle el aire producido durante el levado. Cortamos la masa en 4 trozos y amasamos con ayuda de un rodillo hasta obtener una masa fina. Ponemos un poco de la mezcla de queso y cilantro en el centro de la masa y la cerramos trayendo los bordes al centro y uniéndolos bien para evitar que se salga el relleno. Damos la vuelta para que el cierre nos quede hacia abajo y volvemos a amasar con el rodillo, con cuidado y sin apretar mucho para que no se nos rompa la masa y se salga el relleno (si veis las fotos, mis panes tienen algún roto…). Estiramos hasta obtener un pan delgado.

Ponemos una sartén a fuego medio-alto y, cuando esté caliente, ponemos el primer pan. Cuando se empiecen a formar burbujas de aire, le daremos la vuelta para hacerlo por la otra cara. Según vayamos haciendo los naan de queso, los taparemos con un paño par que guarden el calor y no se enfríen.

Los naan de queso también se pueden hacer al horno por lo que podéis probar también de esa manera, aunque yo nunca los he hecho así.

Servimos los panes aún calientes pintándolos con un poquito de mantequilla derretida que les dará el toque perfecto para acompañar nuestro plato indio favorito como, por ejemplo, un pollo tikka masala o un curry de espinacas.

¡Que los disfrutéis!

2 comentarios en “Naan de queso

    1. Buenas,

      la harina es de trigo normal, en ningún momento comento que sea de fuerza. A lo mejor te ha confundido la frase que dice “Empezamos a mezclar con la harina de fuera hacia dentro”, que parece que pone de fuerza jejeje De todas formas, cualquier otra duda al realizar la receta, no dudes en preguntármela :) Espero que te salga todo perfecto.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>