Pan de plátano

El pan de plátano es la receta perfecta para aprovechar esos plátanos que se quedan en la cesta de la fruta, que ya empiezan a estar demasiado maduros y te empiezas a plantear qué hacer con ellos para no tirarlos. Hay que darle salida a toda la comida y evitar tirar la menos posible, así que aquí tenéis una idea.

Y me vais a permitir que saque mi lado friki, pero siempre que hago esta receta no puedo evitar acordarme de una escena de Big Bang Theory en la que Sheldon ofrece pan de plátano a Penny para ir a hablar con ella (podéis ver de lo que hablo aquí, aunque está en inglés). Así que ya sabéis, si necesitáis pedirle un favor a algún vecino, llevadle pan de plátano :)

Ingredientes:

  • 3 plátanos
  • 4 huevos
  • 100 g de mantequilla/margarina (mejor a temperatura ambiente)
  • 250 g de harina
  • 200 g de azúcar moreno
  • Un puñado de nueces
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal

Preparación:

En un bol amplio ponemos la mantequilla o margarina a temperatura ambiente junto con el azúcar moreno y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta formar una pasta más o menos homogénea. Incorporamos los huevos uno a uno, batiendo tras cada huevo hasta que se integre bien con la mezcla.

Por otro lado, trituramos los plátanos con ayuda de un tenedor (o un mortero si os cuesta mucho). Si tenéis plátanos que ya empiezan a pasarse de maduros, este pan de plátano os vendrá de lujo para sacarles provecho. Añadimos el puré de plátanos al bol junto con la canela, la esencia de vainilla y una pica de sal. Volvemos a batir para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Ahora toca incorporar la harina. Para ello la añadiremos poco a poco, tamizándola con un colador para evitar que se formen grumos y removiendo constantemente para que se integre. En este punto, añadimos también la levadura y un buen puñado de nueces peladas y troceadas (la cantidad exacta de nueces la dejo a vuestro gusto).

Engrasamos un molde rectangular con aceite o con mantequilla. Yo he usado un molde tipo pyrex pero si tenéis uno típico de bizcochos para facilitar el desmoldado posterior, mejor que mejor. Espolvoreamos también harina sobre todas paredes del molde para evitar que se nos pegue el pan de plátano. Vertemos la masa del pan en el molde, dando al final un par de golpe sobre la encimera para que no queden burbujas en la masa.

Como toque adicional al pan de plátano, os cuento un truquillo que saqué de La cocina fácil de Lara. Consiste en coronar el pan con una abundante capa de nueces enteras y azúcar moreno, para formar una crujiente costra por toda la parte superior del pan. Os aseguro que quedará increíble.

Metemos el molde en el horno precalentado a 180ºC durante unos 50-60 minutos. Como siempre, los tiempos dependerán de cada horno y lo mejor es pinchar el pan con un palillo para comprobar si sale limpio. Si necesitáis más tiempo de horneado y veis que empieza a estar muy dorado por encima, tapadlo con papel de aluminio para evitar que se queme.

Cuando el pan de plátano esté horneado, dejamos que se enfríe un poco antes de desmoldarlo y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla antes de devorarlo (si es que podéis resistir la espera).

¡Que lo disfrutéis!

2 comentarios en “Pan de plátano

  1. que bien te ha quedado el pan de plátano y que rico!!!Y no te llamo friki porque en cuanto has mencionado ese trozo de big bang me reia de lo que me divertí con ese episodio. Yo tengo ganas de hacer el pollo a la mandarina de big bang o así es que me parto con la serie jajaja.
    Y te ha quedado espectacular y es verdad que la cortecita de azúcar es un toque crujiente delicioso. un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>