Pan de sémola marroquí o pan harcha #ElPanPerfecto

Esta semana vuelvo con otra entrega más de #ElPanPerfecto y en esta ocasión preparando un pan de sémola marroquí o pan harcha.

En la última receta de esta sección (pan candeal), os contaba que íbamos a ir alternando quién elegía el pan a preparar. En esta ocasión, “La rosa dulce” eligió este pan de sémola o pan harcha. Desconocía totalmente su existencia y, por eso mismo, me encanta el grupo de panarras que hemos montado, vamos descubriendo nuevas variedades de pan :)

Me hubiera gustado publicarlo a la vez que mis compañeros el mes pasado, pero… hay recetas que no salen bien a la primera y te acaba pillando el toro. Eso me pasó a mí con este pan de sémola, el primer intento fue un desastre porque se desmoronaban por completo. Estaban buenos de sabor, pero aquello no había por donde cogerlo.

Así que nada, he realizado alguna variación sobre la receta “original” (o más fiel) al pan harcha para que sea más sencillo de preparar en casa :)

Además, ahora que hace calor y a muchos os da pereza poner el horno (el mío no descansa ni en verano), este pan lo prepararemos en la sartén como si fueran unos english muffins o un pan naan.

¿Os animáis?

Ingredientes (5-6 panes):

  • 275 g de sémola de trigo fina
  • 75 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 200 ml de leche (a temperatura ambiente)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de levadura química

Preparación:

En un bol amplio ponemos todos los ingredientes secos y los mezclamos para que queden bien repartidos.

Por otro lado, derretimos la mantequilla en el microondas, poniéndola a media potencia y revisando cada poco tiempo para que no se caliente en exceso. Una vez derretida, la vertemos en el bol y mezclamos todo hasta obtener una textura semejante a arena mojada.

En este punto, añadimos la leche al bol y volvemos a mezclar hasta que esté bien integrada en la mezcla. Nos quedará una masa que tiene aspecto de bastante inmanejable, pero no os preocupéis que no os habéis equivocado Dejamos reposar la masa del pan de sémola marroquí durante unos 30 minutos.

Una vez haya reposado, espolvoreamos sémola sobre la encimera y estiramos la masa hasta obtener un grosor de un dedo, aproximadamente. Si veis que os cuesta manera la masa, metedla unos minutos en la nevera para que se enfría y coja cuerpo, será mucho más fácil de trabajar.

Con ayuda de are de emplatar, un vaso o cualquier utensilio con forma redonda, vamos cortando los panes. Hacemos una bola con la masa sobrante y repetimos el estirado/cortado hasta aprovechar toda la masa

En una sartén a fuego medio, ponemos los panes y los hacemos unos minutos por cada lado, el tiempo necesario para que se doren.

Y nada más, así de sencillo es preparar este pan de sémola marroquí o pan harcha.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este pan de sémola marroquí o pan harcha, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Aviso para principiantes

Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

Un comentario en “Pan de sémola marroquí o pan harcha #ElPanPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>