Pan integral de espelta y cerveza negra #ElPanPerfecto

Amigos panarras, seguimos en la búsqueda el #ElPanPerfecto y en esta ocasión le toca a este pan integral de espelta y cerveza negra.

El mes pasado no pude traeros el pan correspondiente por falta de tiempo :( Propusimos hacer broa, un pan de maíz típico de Portugal y Galicia. Que sepáis que lo tengo apuntado para hacerlo y traeros la receta, no os libráis jajaja

Para este mes no podíamos elegir mejor opción que un pan 100% integral. Por si no estáis al día de las noticias panarras, en julio entra en vigor una ley donde se recoge que el pan integral es aquel que tiene un 100% de harina integral (lo que compramos como integral suele ser harina blanca mezclada con salvado). Así que este pan integral de espelta y cerveza negra cumple todas las de la ley :)

¿Os animáis a prepararlo?

Ingredientes (pan de unos 800 g):

  • 470 g de harina integral de espelta
  • 330 ml de cerveza negra (una lata)
  • 1,5 g de levadura seca de panadero
  • 9 g de sal

Preparación:

Empezaremos a preparar nuestro pan integral de espelta y cerveza negra el día anterior a su horneado, por lo que necesitaremos un par de horitas la tarde anterior. Tranquilos, no hay que estar las 2 horas trabajando con el pan

En un bol amplio vertemos la levadura seca, la harina, la cerveza negra y, al final, la sal. Con ayuda de una rasqueta, un cubierto de madera o bien con las manos, mezclamos todos los ingredientes hasta tener una masa lo más homogénea posible. Solo mezclar, no hemos empezado con el amasado.

La espelta tiene un gluten débil y, por ello, no es una harina a la que le convenga demasiado amasado, cosa que jugará a nuestro favor Alternaremos amasados de 3 minutos con reposos de unos 5 minutos y con 3 veces que repitamos este proceso será suficiente para nuestro pan.

Untamos ligerísimamente con aceite (simplemente para que no se pegue la masa) el bol donde dejaremos reposar la masa. Ponemos la masa en el bol y vamos con el proceso de plegados. Si no sabéis a lo que me refiero con los pliegues, os aconsejo que os leáis la receta del pan sin amasado porque esta parte está bien explicada y podéis ver el proceso en las fotos.

Realizaremos 4 pliegues sobre la masa (arriba, abajo, derecha e izquierda), la dejaremos reposar durante unos 30 minutos y repetiremos los pliegues en 3 ocasiones más (en total habremos hecho 4 veces el proceso de pliegues con un reposo de 1 hora y media). Os recomiendo que os mojéis las manos para hacer los pliegues, así no se os pegará la masa a las manos.

Tapamos el bol con film (o mi truco panarra, con un gorro de ducha de los de hotel) y lo dejamos en la nevera toda la noche.

Al día siguiente, sacamos el bol de la nevera y dejamos 10 minutos que la masa se atempere un poco. Enharinamos ligeramente la encimera (muy poco, lo justo para que no se pegue la masa), volcamos la masa sobre ella y boleamos la masa.

Con esto sería suficiente si queremos un pan en forma de hogaza redonda, pero si queréis un batard (como el de la foto) tendremos que continuar con el formado. Dejamos reposar otros 15-20 minutos la masa en forma de bola para que se atempere totalmente y sea manejable. Explicado de forma sencilla, dar esta forma consistiría en dar a la masa forma rectangular, doblarla como si fuera un tríptico y enrollarla. Pero como es mejor verlo que leerlo, podéis ver este vídeo donde se ve perfectamente este proceso.

En cuanto tengamos nuestro pan con la forma deseada (ya sea hogaza redonda o cualquiera que queráis), encendemos el horno a 250ºC con la bandeja dentro y, si es posible, con otro recipiente metálico en el fondo.

Cuando el horno se haya precalentado, ponemos el pan sobre un papel vegetal, le hacemos un corte a lo largo (para que greñe por ahí) y lo metemos al horno sobre la bandeja caliente. Si tenéis el recipiente del fondo, verted 100 ml de agua para crear vapor y favorecer el crecimiento del pan.

A los 10 minutos, sacamos el recipiente del fondo para quitar el calor, bajamos el horno a 210ºC y dejamos hornear 25-30 minutos más. Si queréis una corteza más crujiente, pasado el tiempo de horneado, apagad el horno y dejar reposar el pan en el interior durante 20 minutos con la puerta entreabierta.

Finalmente, sacamos del horno nuestro pan integral de espelta y cerveza negra y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este pan integral de espelta y cerveza negra, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

Aviso para principiantes

Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

3 comentarios en “Pan integral de espelta y cerveza negra #ElPanPerfecto

  1. Esa miga tiene una pinta estupenda y además parece muy crujiente, me alegra conocer tu noticia sobre las harinas integrales, está bien que llamen las cosas por su nombre para que no lleven a confusión. Besitos itos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>