Pan mediterráneo en panificadora #ElPanPerfecto

Tras el parón de enero, volvemos en busca de #ElPanPerfecto con una receta un poco especial: pan mediterráneo en panificadora.

¿Por qué digo que es especial? Pues porque seguramente más de uno pensaréis que esto no es ni una receta, es meter todo en la panificadora y se hace solo. No os voy a quitar la razón, pero lo importante de este pan mediterráneo es la proporción de ingredientes, no el proceso.

Hace prácticamente un año que me compré la panificadora del Lidl porque me empecé a interesar por el mundillo del pan casero. De hecho, a raí de hablar de ella con los blogueros del reto #Asaltablogs, surgió la idea de hacer todos los meses distintos tipos de panes caseros para buscar #ElPanPerfecto.

Pues bien, para coger ideas sobre qué panes hacer en la panificadora, me metí en un grupo de Facebook que se dedica a ello. Y entonces me encontré que realmente hay gente que se compra una panificadora y no sabe nada sobre pan. Pues bien, para esas personas va dirigida esta receta, para que puedan hacer un buen pan mediterráneo con una buena proporción de ingredientes para que salga de lujo :)

Ingredientes:

  • 330 ml de agua
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 480 g de harina de fuerza
  • 120 g de harina integral de espelta
  • 10 g de sal
  • 6 g de levadura seca de panadero (el triple si ponéis levadura fresca)
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
  • 40-50 g de tomates secos
  • 40-50 de aceitunas negras
  • 1 cucharadita de orégano o hierbas provenzales

Preparación:

Antes de nada, quiero indicaros que he puesto un 20% de harina integral en la receta porque me gusta ponerle ese mínimo de integral a mis panes, pero si no queréis nada integral podéis poner el total de 600 g de harina de fuerza y listo.

Como ya he comentado antes, de preparación hay poca, todo nos lo va a hacer la panificadora casi ella solita. La lista de ingredientes está en el orden en que hay que echarlos en la cubeta para así facilitaros las cosas.

Por tanto, empezaremos echando primeramente el agua y luego el aceite. Incorporaremos seguidamente la mezcla de harinas. Ahora llega un punto importante, haremos 3 huequecitos en la harina, a un lado, en el centro y al otro lado. ¿Para qué? Es importante que la sal y la levadura no se toquen a la hora de echar los ingredientes por lo que pondremos la sal el hueco de un lado y la levadura en el hueco del otro lado. En el centro, echaremos el pimentón. En las fotos podéis ver con más detalle esto que os cuento, se ven los 3 ingredientes separados sobre la harina.

Ponemos la cubeta en la panificadora y programamos. Seleccionamos el peso del pan (1 kg), elegimos el tostado que queremos (medio en mi caso) y yo he usado el programado 2 “esponjoso” de la panificadora de Lidl, que dura 3h18min. Encendemos y a esperar.

Mientras, vamos a preparar los ingredientes que nos quedan. Aunque he puesto cantidades orientativas, podéis variarlas a vuestro gusto. Troceamos un poco las aceitunas para que no estén enteras y hacemos lo mismo con los tomates secos. Si utilizáis tomates secos de los que no vienen en aceite, os recomiendo dejarlos en remojo en agua caliente hasta que los vayamos a utilizar.

Cuando la panificadora pite por 1ª vez, incorporaremos las aceitunas, los tomates secos y el orégano. Al tiempo, el 2º pitido nos avisará para que quitemos las palas de amasado. Y ya solo queda esperar hasta el final.

Cuando nuestro pan mediterráneo esté horneado, lo sacamos de la cubeta y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de utilizarlo.

¡Que lo disfrutéis!

Aviso para principiantes

Hacer pan casero no es una ciencia exacta, hay muchos factores externos que no podemos controlar y que influyen en el resultado final, como pueden ser el tipo de harina utilizada, la temperatura de la habitación (o del frigorífico) donde dejéis la masa, la temperatura del horno, etc. Por eso mismo, aunque hagáis la receta siempre igual, nunca obtendréis el mismo resultado, habrá diferencias en vuestro pan.

En lo que a mí respecta, intento detallaros el proceso lo mejor posible tanto con fotos como por escrito. Aun así, seguir al pie de la letra la receta no implica que obtengáis un pan exactamente igual al de las fotos, por la acción de esos factores externos que os he comentado.

Saber trabajar con esos factores (echar más agua si la masa no tiene la textura necesaria, acortar/alargar el tiempo de levado, etc.) es algo que se aprende con la práctica así que no os desaniméis si a la primera no os queda un pan de libro, volvedlo a intentar y veréis como poco a poco, con la misma receta, conseguís mejores resultado :) ¡Ánimo panarras!

4 comentarios en “Pan mediterráneo en panificadora #ElPanPerfecto

  1. Lo explicas todo perfectamente. Yo he comido focaccias con tomates secos y aceitunas, que ricas!! Y el.toque de pimentón le viene genial seguro!! Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>