Pastel de carne y tortilla de patatas

Hoy os traemos una receta que es bastante frecuente ver por Internet, así que nosotros no podíamos ser menos: pastel de carne y tortilla de patatas.

Es una receta que se ha hecho bastante popular ya que la puso Isasaweis en su blog y todo el mundo hemos empezado a copiarla :) Es verdad que es una receta un poco más calórica de las que suelo poner, pero no pasa nada por darnos un homenaje un día.

Es un plato ideal para una cena informal entre amigos ya que se puede preparar perfectamente con tiempo y comer fría. Además, así repartimos las calorías entre todos ;)

Ingredientes:

  • 20 lonchas de bacón aprox.
  • 400 g de carne picada del tipo que prefiráis
  • 4 lonchas de queso
  • 2 patatas
  • Media cebolla
  • 3 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación:

Lo primero de todo será hacer las patatas para tenerlas listas cuando vayamos a montar todo el pastel. Pelamos las patatas, las cortamos en trozos como para tortilla y las lavamos para que suelten todo el almidón. Por otro lado, picamos la media cebolla y la echamos en un plato hondo o un bol junto con las patatas. Regamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, una pizca de aceite y metemos al microondas unos 10 minutos. Dependiendo de la potencia de vuestro microondas, habrá que dejarlas más o menos tiempo, la cosa es que las patatas salgan blandas.

Cogemos un recipiente apto para horno y lo forramos con las lonchas de bacón, dejando parte del bacón por fuera del molde para usarlo luego para cerrar el pastel. Podéis ver en las fotos cómo hacerlo. Yo he usado un molde rectangular de pyrex y unas 20 lonchas aproximadamente, pero todo dependerá del tamaño del molde.

Por otro lado, salpimentamos la carne picada removiendo para que quede bien mezclado. Si queréis echar alguna que otra especia o hierba aromática a la carne podéis hacerlo perfectamente. Ya me contaréis que tal os queda :) Vertemos la carne en el molde, dejando una buena capa al fondo y, sobre ella, ponemos las lonchas de queso.

Batimos los huevos y los mezclamos con las patatas y la cebolla, al igual que hacemos para una tortilla. Vertemos la mezcla en el molde, creando la última capa de nuestro pastel.

Por último, “cerramos” el pastel con las lonchas de bacón que hemos puesto forrando el molde y metemos al horno precalentado a unos 210ºC durante 30 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo, cuando veamos que está dorado por encima, lo desmoldamos, le damos la vuelta (con cuidado de que no se desmonte ni quemarnos) y lo volvemos a meter al horno para que se dore también por ese lado.

Y ya tenemos listo nuestro pastel de carne y tortilla de patatas. Servimos cortándolo en rodajas de un dedo de ancho más o menos y si queréis podéis acompañarlo de alguna salsa de queso, mostaza, pimienta, etc. ya que acepta cualquier sabor :)

¡Que lo disfrutéis!

Un comentario en “Pastel de carne y tortilla de patatas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>