Pastel de patata y jamón

Esta semana os traigo una de mis recetas favoritas y que suelo hacer con bastante frecuencia: un pastel de patata y jamón. La encontré de casualidad un día buscando recetas por Internet y desde que probé a hacerla se ha convertido en uno de mis platos preferidos. La receta original la tenéis en el blog Recetas de Memé (http://recetasdememe.com/2013/04/18/pastel-campesino-con-patatas-y-queso/) pero yo he introducido algunos cambios para hacerla más a mi gusto.

Es una receta con una preparación muy fácil y que al poder comerse tanto fría como caliente, sirve para cualquier situación (comer en casa, en el trabajo, en la playa, en el campo…). Además, es un plato bien contundente por lo que nos os quedaréis con hambre ;)

Ingredientes:

  • 1 plancha de masa quebrada
  • 2/3 patatas (depende del tamaño)
  • Jamón serrano
  • Queso Edam (u otro tipo que os guste más: mozzarella, cabra, roquefort…)
  • 1 huevo
  • 1 vaso de nata
  • Queso rallado

Preparación:

Ante todo, podéis comprobar que soy un poco desastre con las cantidades de los ingredientes pero soy del que piensa que en la cocina hay que probar las medidas hasta tenerlas al gusto de cada uno (excepto en cierta recetas en que las proporciones son muy importantes, por ejemplo en la repostería). Por ejemplo, en esta receta pues las cantidades de jamón y/o queso dependerá de cuánto os guste que sepa a estos ingredientes por encima de la patata y la masa (personalmente yo le hecho bastante jamón, no podría vivir sin él)

Centrándonos en la preparación del pastel, lo primero que tenemos que hacer es pelar y cortas las patatas en rodajas más o menos finitas para que no tarden mucho en cocerse. Las ponemos en un plato con un buen chorrito de aceite y un poco de sal y las metemos al microondas unos 10 minutos (o hasta que estén cocidas dependiendo de la potencia del microondas). Aunque en la receta original indican que se cuezan las patatas en leche y con especias (hierbas provenzales, por ejemplo) yo prefiero hacerlas al microondas por dos motivos: ahorrar ingredientes y porque lo intenté con leche y se me pegó al fondo dándole un toque de sabor a quemado…así que decidí que siempre al microondas que es más rápido, sencillo y barato :)

En un molde para pastel/tarta, ponemos la masa quebrada sobre un papel vegetal para horno (normalmente la masa suele traer su propio papel así que podemos usar ese para ahorrar). Cortamos el jamón en trocitos para no poner la loncha entera y sea más fácil a la hora de cortar y los ponemos en el fondo hasta cubrirlo.

Con las patatas ya cocidas y enfriadas para poder manejarlas sin que nos quememos ni se nos rompan, vamos poniendo capas en el pastel en el orden patatas, queso, jamón. Normalmente, con la cantidad de patatas indicada, da para repetir 2 veces el bloque de capas indicado, terminando así en una capa de jamón (que suelo dejarla en lonchas enteras).

Una vez montado el pastel, batimos el huevo con la nata y lo vertemos sobre el pastel, repartiéndolo bien para que quede impregnado por todas partes. A veces, suelo echar medio vaso a mitad de pastel y el otro medio cuando están todas las capas para que quede la nata bien repartida por todo el pastel.

Y para terminar, echamos queso rallado por encima para cubrirlo bien y doblamos hacia adentro los bordes sobrantes de la masa.

Ya solo queda meterlo en el horno precalentado a unos 180º-200º durante unos 20 minutos o hasta que veamos que está dorada.

Como os he comentado al principio, el pastel se puede comer tanto frío como caliente pero os aconsejo que lo probéis recién hecho porque es como está más bueno.

Animaos a probad esta receta y me contáis que tal os ha quedado. Cambiad los ingredientes a vuestro gusto y adaptarlo a vuestras preferencias tal como yo hice, seguro que le dais un toque personal y os queda riquísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>