Pastel de yogur y piñones

Con la llegada del calor apetecen comidas frescas y eso incluye también a los postres dulces. Hoy os traigo un pastel de yogur y piñones que hará las delicias de vuestras comidas veraniegas.

Además, lo he preparado para el reto #Asaltablogs porque, sí, hoy es el último domingo del mes y toca robar alguna receta El mes pasado os contaba que habíamos tenido un parón por culpa del covid y el confinamiento y era complicado organizar un asalto decente con el revuelo del momento. Pues bien, la cosa sigue afectando al reto y nuestra querida jefa ha decidido que adelantamos el cierre de esta temporada un mes con un #Asaltablogs invisible (como siempre hacemos en diciembre).

Así que, como si de un amigo invisible se tratase, todos asaltamos y somos asaltados Yo estoy super contento este mes porque me ha tocado Mari Jose de Tapitas y Postres, un blog que me encanta y al que le tengo siempre el ojo echado. Con deciros que en la primera vuelta de reconocimiento me vine con 12 recetas apuntadas para hacer… Pero finalmente me decanté por su pastel de yogur y piñones, elección más que acertadísima porque está delicioso. En el reto no debemos modificar la forma de preparación de la receta elegida, pero creo que en este caso se podría pasar por alto el cambio. Mari Jose prepara la mezcla del pastel de yogur y piñones en la Thermomix y yo lo he hecho en una cazuela, pero como solo es calentar, espero que no le importe mucho el pequeño cambio

Una receta muy sencilla, con un mínimo de preparación para no pasar mucho calor estos días en la cocina y que es super fresca (aunque algo contundente, aviso jajaja)

Ingredientes:

  • 250 ml de leche
  • 500 g de nata para montar
  • 3 yogures desnatados edulcorados
  • 100 g de azúcar
  • 3 sobres de cuajada
  • 50 g de piñones
  • Sobaos o bizcochitos
  • Caramelo líquido

Preparación:

En una cazuela amplia vertemos la nata, el azúcar y los yogures y la ponemos a calentar. Por otro lado, diluimos los sobres de cuajada en la leche. Cuando el contenido de la cazuela rompa a hervir, añadimos la leche con la cuajada diluida. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo y dejamos que vuelva a hervir. En ese momento retiramos del fuego.

Mientras se esté calentando la preparación anterior, podemos ir aprovechando el tiempo para preparar el molde donde vamos a hacer el pastel de yogur y piñones, típicamente uno rectangular. Cubrimos el fondo y parte de las paredes del molde con caramelo líquido y esparcimos los piñones.

Cuando la preparación esté lista, vertemos solo un poco en el molde, sobre una cuchara para evitar que “rompa” el fondo de caramelo, para cubrir ligeramente los piñones. Ponemos una capa de sobaos, apretando ligeramente para que los piñones se queden pegados al caramelo.

Poco a poco vamos vertiendo el resto de la mezcla. Lo ideal sería que los sobaos vayan subiendo según echamos mezcla, porque flotarán. En mi caso los apreté demasiado contra el fondo y quedaron pegados al caramelo jajajaja Así que, cuando terminé de echar la mezcla, puse otra capa de sobaos

Dejamos enfriar el pastel de yogur y piñones completamente antes de guardarlo en la nevera, donde deberá estar un mínimo de 5-6 horas. Aun así, siempre es mejor dejarlo de un día para otro

Para desmoldarlo simplemente pasamos, con cuidado, un cuchillo entre el pastel y las paredes del molde para que se despegue sin problemas al darle la vuelta.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta carbonade flamande, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

8 comentarios en “Pastel de yogur y piñones

  1. Te ha quedado con una pinta sensacional, es que dan ganas de darle un lametazo a la pantalla de ordenador. Además en casa que nos encantan los piñones…pues fíjate que es todo un atine!! Un super robo!! Saludos!

  2. Pues no me había fijado que M. José tenía este pastel en su blog, y mira que lo he visitado muchas veces. Se ve buenísimo y estupendo para disfrutar ahora con las calores! Me ha encantado! Gran asalto! Un besote guapo!

  3. Madre mía Guille que pastel más bueno, sólo ya tiene que estar riquísimo….pero con esos piñones por encima aún me gusta más!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

  4. Me encanta este pastel de yogur que has robado a María José, que bueno y que pintaza tiene, yo también lo haría en la cazuela, así que te asalto yo a ti que lo haré seguro.
    Contundente se ve pero rico, rico.
    Saludos, un un asalto 10 con corona.

  5. Jope Guille, no se que me gusta mas, si el pastel o los pasiegos que has puesto en la foto jajajajaja Menuda maravilla! Espectacular como todo lo que haces! Buen asalto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>