Patatas a la riojana

Hoy vuelvo a la cocina más tradicional, al cuchareo de toda la vida, a esos platos que te calientan el estómago cuando llega el frío: patatas a la riojana.

No sé si ya os lo he dicho en alguna ocasión: me encantan los guisos tradicionales y el cuchareo. Mi madre no tenía problemas para que comiese lentejas, esa legumbre tan odiada por los niños jajaja Me encantaba (y me encanta) comer los guisos que hace ella: lentejas, habichuelas, berza, menudo…

Las patatas a la riojana son otra muestra de esa cocina tradicional, aunque en mi caso no las he comido tanto porque en Cádiz no son tan populares. Y, como todos estos platos, son super sencillos así que no vais a tener problema por seguir la receta. Aunque eso sí, aviso que son un plato contundente, tened en cuenta que había que combatir el frío sin calefacción jejeje

Además, ya os podréis imaginar, es último domingo del mes y eso significa… ¡Reto #Asaltablogs! Este mes es especial porque la elegida ha sido, casualmente, la “jefa” de todo este embrollo: Marga de “Azafranes y Canelas”. Aunque parezca mentira, hasta la 8ª temporada no ha salido como blog asaltado. Así que voy a aprovechar estas líneas para darle las gracias por dedicar su tiempo libre a organizar todo esto (que su trabajo lleva, aunque no lo veáis). ¡Gracias! Y bueno, a todo esto, después de una larga búsqueda entre sus recetas, me decanté por sus patatas a la riojana.

Preparad buena hogaza de pan casero porque vamos a preparar un magnífico guiso.

Ingredientes (4 personas):

  • 2 chorizos oreados
  • 4 patatas
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
  • Sal

Preparación:

Picamos los dientes de ajo y los ponemos en la cazuela donde vamos a cocer las patatas a la riojana con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Pelamos la cebolla y la cortamos finamente. Cuando el ajo empiece a dorarse, echamos la cebolla en la cazuela con una pizca de sal (para que esta sude) y dejamos pochar lentamente, hasta que esté blanda y empiece a transparentar. Añadimos el tomate troceados y seguimos pochando unos minutos más.

Cuando el sofrito esté listo, añadimos el pimentón y los chorizos cortados en rodajas. Subimos un poco el fuego y salteamos unos minutos, el tiempo justo para que el chorizo se dore un poco y empiece a soltar su propia grasa.

En ese momento agregamos las patatas cortadas en cachelos, esto es, trocear la patata chascándola. En vez de cortar los trozos completamente con el cuchillo, cortamos un poco y “desgarramos” para trocear. De esta manera conseguimos que la patata suelte el almidón que tiene y quede un guiso con mejor sabor y más textura.

Cubrimos con el agua justa y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos o el tiempo necesario para que las patatas estén blandas. Como todo guiso tradicional, hay que cocinarlo a fuego lento.

Y nada más, cuando las patatas estén en su punto, es hora de servir :) No os olvidéis de acompañar estas patatas a la riojana con un buen pan casero, porque seguro vais a querer mojar sopones.

¡Que las disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estas patatas a la riojana, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

6 comentarios en “Patatas a la riojana

  1. Ay Guille te has llevado un de los últimos platos que hemos disfrutado en casa. Que quieres que te diga, te ha quedado de 10. Llevas toda la razón del mundo: es un plato contundente porque la idea era calentar cuerpo y alma para continuar el día. Sobre las lentejas…..eso de «quien quiera las come y quien no las deja» no puedo estar más en desacuerdo: SI LAS LENTEJAS ESTÁN DE MUERTE!! Es uno de mis guisos preferidos, a mi madre le salen de vicio (para mi las mejores, como diría cualquier hijo) le mete un toquecito de comino espectacular. Y como tu, cualquier otro guisote de este tipo de parece espectacular para comidas del día a día; ya están los fines de semana para ponernos finos y lucirnos con platos más «finos». Y del pan casero ¿Qué te digo? Que no hay mejores panes que los tuyos, muy fan tuyo chaval. Muchísimas gracias por asaltarme, no me puede hacer más ilusión. Muchos abrazos y Feliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>