Patatas Hasselback

No hay nada que me guste más que acompañar la carne o un huevo frito con unas patatas fritas bien crujientes pero hay que decir que no se pueden comer siempre ya que al ir fritas engordan bastante y siempre ando buscando diferentes formas de hacer las patatas para que sean más light. Lo primero que se nos viene a la cabeza para no freír patatas es hacerlas asadas al horno, pues bien, hoy os traigo una recetas de patatas Hasselback, igual que unas patatas asadas tradicionales pero cortadas en forma de láminas o acordeón.

Indagando sobre el origen de estas patatas he encontrado que es sueco, remontándose a siglo XVIII y su nombre es debido al restaurante en el que se crearon, el Hasselbacken de Estocolmo. Nació como una variante a las típicas patatas asadas que servían como guarnición para darle un toque personal a la receta.

Es una receta bien sencilla y convertiremos unas aburridas patatas asadas en unas riquísimas patatas Hasselback :) Como en muchas ocasiones, os voy a dar mi propia versión de la receta original. La original solo lleva láminas de ajo entre los cortes de la patata pero yo he cambiado un poco la receta para darle más sabor.

Ingredientes:

  • 4 patatas medianas, especial para asar
  • 5-6 dientes de ajo
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Hierbas aromáticas al gusto (en mi caso usé orégano)

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien las patatas para quitarles toda la tierra ya que las haremos en el horno con piel incluida y no queremos comer tierra luego.

Lo única parte más delicada de esta receta es hacer el corte porque hay que tener cuidado de no pasarse y cortar la patata entera. La idea es hacer cortes finos sin llegar a hasta abajo del todo porque la patata se tiene que quedar entera. Yo hago los cortes sin ayudarme de ningún truco, simplemente teniendo cuidado, pero os dejo 3 consejillos para que os sea más sencillo (sacados del blog Recetas de Rechupete)

  • La primera sería atravesando la patata con una brocheta, justo por la base, y con un cuchillo muy afilado vamos haciendo las láminas hasta que el cuchillo choque con la brocheta. Esta nos impide partir del todo la patata y que se separe, pues actúa como tope.
  • En la segunda vamos a emplear unos palillos chinos de madera. En la tabla de cortar ponemos la patata y dos palillos chinos a cada lado de la misma. De esta forma no terminaremos de hacer el corte a la patata totalmente ya que el cuchillo se frena con los palillos.
  • La tercera y más sencilla sería cortar las patatas en rodajas finas encima de una cuchara de madera grande y curvada. El borde curvo de la cuchara actuará como tope. Y recordad que siempre se puede volver atrás y cortar las rodajas de un poco más abajo si fuera necesario.

Los cortes deberéis hacerlos a lo ancho de la patata y quedarán como podéis ver en las fotos.

Ahora toca poner el condimento a las patatas para darle sabor. La receta original simplemente consiste en poner láminas finitas de ajo en los cortes que hemos hecho (cada 3-4 cortes) pero yo he variado un poco la receta y me he hecho mi propia versión. En vez de laminar el ajo, lo que hago es machacarlo en un mortero junto con sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y con alguna especia/hierba aromática. En esta ocasión usé orégano pero podéis poner cualquier especia que os guste (romero, albahaca, tomillo, etc.). Y este majado lo vamos echando cada 3-4 cortes al igual que haríamos con el ajo en la receta original.

Colocamos las patatas en una fuente para horno y ponemos una nuez de mantequilla encima de cada una de ellas. Metemos la fuente en el horno precalentado a unos 200ºC y dejamos hornear durante unos 40-45 minutos, todo depende de la potencia del horno y de lo grande que sean las patatas. El tiempo adecuado es hasta que la patata esté blanda así que cuando veamos que empiezan a dorarse, pinchando con un cuchillo podemos comprobar cómo de blanda están las patatas. Lo ideal es que queden blanditas por dentro pero crujientitas por fuera :)

Así que nada, de una manera bastante sencilla tendréis un acompañamiento perfecto y una nueva forma de comer patatas :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>