Pollo mozárabe

Mira que pongo mucha cocina internacional, pero creo que de la cocina árabe apenas tengo recetas. Hoy me voy a desquitar con un pollo mozárabe que seguro que os encanta.

La gastronomía árabe se caracteriza mucho por el uso de especias (ras el hanout, comino, canela) mezcladas con el toque crujiente de los frutos secos y punto dulce de las frutas secas (ciruelas pasas, orejones, etc.). Es una gastronomía de mezclas, de sabores intensos.

Y con esta receta estrenamos la 6ª temporada del Reto #Asaltablogs. Para los que lleguéis de nuevas al blog (y para los que os habéis olvidado de ello tras el parón veraniego), os explicaré que el reto consiste en robar una receta del blog asaltado ese mes y que publicamos el último domingo del mes. Para inaugurar la temporada, la agraciada ha sido Ana, del blog “Migas en la mesa”, y la elección de la receta no ha podido ser más fácil. Hacía tiempo que tenía guardado en favoritos su pollo mozárabe, porque me encantó desde la primera vez que lo leí, así que el asalto de este mes me ha venido que ni pintado.

¿Os animáis a preparar este plato con aires árabes?

Ingredientes (4 personas):

  • 800 g de pechuga de pollo
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 4 tomates (unos 400 g)
  • 300 ml de vino tinto
  • 60 g de almendras
  • 60 g de nueces
  • 60 g de orejones
  • 60 g de ciruelas pasas
  • 2 cucharaditas de canela
  • 2 cucharaditas de comino
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 2 cucharaditas de curry
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación:

Antes de empezar a cocinar, prepararemos las verduras para que luego solo tengamos que echar mano de ellas. Pelamos y picamos finamente tanto la cebolla como las zanahorias. Por otro lado, rallamos los tomates para hacer la salsa. También cortamos el pollo en trozos o en tiras, como prefiráis.

Ponemos, a fuego medio-bajo, una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echamos la cebolla y la zanahoria. Añadimos una pizca de sal y dejamos que se pochen lentamente hasta que estén blanditas. En ese momento, incorporamos el pollo junto con las especias, subimos un poco el fuego y salteamos hasta que éste coja color.

Cuando el pollo esté listo, vertemos el tomate rallado y dejamos que se cocine todo durante unos 5 minutos, para que el tomate pierda agua. Pasado ese tiempo, añadimos el vino tinto y dejamos cocinar otros 5 minutos. No deberíais tener problema con la cantidad de líquido en la salsa, pero si lo veis necesario, añadid un poco de agua.

Ahora llega el punto en que tenéis que decidir cómo queréis la salsa. Podéis añadir los frutos secos, las ciruelas y los orejones (todo ello picado) y dejar cocinar durante unos minutos más para que se integren bien con el resto de ingredientes y la salsa coja sabor.

La otra opción, como nos recomienda Ana y yo he probado, es conseguir una salsa muy fina antes de agregar los frutos secos. Para ello, simplemente tenemos que retirar el pollo de la sartén y triturar las verduras junto con la salsa hasta obtener una textura muy fina. Una vez lista, devolvemos a la sartén junto con el pollo y agregamos los frutos secos, las ciruelas y los orejones, dejando cocinar unos minutos hasta que esté todo integrado.

Servimos el pollo mozárabe junto con un poco de arroz (el basmati es el que mejor le viene) o con cuscús (para darle un toque más árabe).

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de este pollo mozárabe, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

55 comentarios en “Pollo mozárabe

  1. ¡Hola Guille!
    Qué ganas tenía de que empezara la nueva temporada del reto Asaltablogs, el parón de verano se me ha hecho eterno. ¿Te ha pasado igual? Me nos mal que por fin podemos seguir con nuestras acciones fraudulentas y relacionarnos entre nosotros. Este reto nos permite conocernos mejor, como en este como a Ana y su blog Migas en la mesa.
    Me gusta la gastronomía árabe porque en ella se utiliza mucho las especias (ras el hanout, comino, canela…) mezcladas con el toque crujiente de los frutos secos y punto dulce de las frutas secas (ciruelas pasas, orejones, etc.). Quizás sea que, al ser de Córdoba, puedo estar más influenciada a que me guste este tipo de gastronomía de mezclas, de sabores intensos.
    Así que, me gustan todos los ingredientes de esta receta y pienso que el pollo mozárabe está delicioso. La mezcla de sabores y aromas tanto de las especias como de los frutos secos despertarán nuestros sentidos. ¡Buen asalto!
    ¡Un beso guapísimo!

  2. La cocina arabe me gusta mucho por el contraste de especias que tiene, esa combinación de sabores y aromas que enaltecen muchos de sus platos y los llevan a otro nivel, este pollo se ve delicioso. Por mí feliz de ver ideas de distintos lugares, un abrazo y feliz semana

  3. Siempre digo que voy a dedicar un apartado a mi blog para recetas del mundo. Este pollo ha de estar muy rico además de que no parece complicado, lo digo porque a veces es difícil encontrar según que especias. Un lujo !!

    1. Muy buena idea lo de recetas del mundo, adelante con ella :) Pues no es nada complicado, la preparación es como la de cualquier carne en salsa: sofrito, hacer la carne, reducir la salsa y listo. Y, en este caso, las especias usadas son las más tradicionales, que ya se encuentran en cualquier supermercado.

      ¡Un saludo!

  4. ¡Qué magnífica receta!!! El pollo me encanta de cualquier manera pero esa manera de combinarlo con las especias y los frutos secos es fantástica. No había escuchado nunca este pollo mozárabe pero me lo apunto. Besitos, guapo.

    1. Muchas gracias Patricia :) En Andalucía se suele ver por algunos bares/restaurantes así que yo lo conocía, pero nunca me había animado a hacerlo en casa. Por eso tenía la receta vista desde hace tiempo, no podía pasar esta oportunidad para prepararlo.

      ¡Un saludo!

  5. Todo lo que suene a árabe y lleve especias se queda en mi cocina! Teniendo ascendencia árabe como todos los andaluces es oler comino y volverme loca y este pollito tiene una pinta alucinante! Rico rico! Estupendo asalto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>