Pollo Tikka Masala

Hoy me aventuro en la cocina india y os voy a enseñar a hacer una versión fácil de Pollo Tikka Masala.

Siempre me ha llamado la atención la comida india por aquello de los sabores exóticos, los picantes, los olores… pero no ha sido hasta hace menos de un año (concretamente el verano pasado) que la probé por primera vez. Fue en un restaurante de Lavapiés, como no puede ser de otra forma aquí en Madrid, y desde ese momento empecé a intentar reproducir en casa la fantástica comida que probé.

La receta que os traigo es un plato de pollo tikka, que tradicionalmente es un pollo marinado hecho al horno, en salsa masala, una salsa hecha a base de una mezcla de especias. Lo de la versión exprés lo veréis cuando leáis los ingredientes y la preparación pero, como ya os dije en otra receta, es la versión fácil y de andar por casa de la receta original.

De todas formas, me comprometo a intentar hacer una receta versión profesional, ya que  la semana pasada me regalaron una bolsa de Garam Masala, así que tengo que probar a hacer la salsa yo mismo.

Espero que os guste la receta tanto como a mí :)

Ingredientes:

  • 400gr de pechuga de pollo
  • Un bote de salsa Tikka Masala (compro la marca Patak’s)
  • Arroz basmati
  • Cominos enteros, hinojo, semillas de cilantro
  • Ralladura de ½ limón

Preparación:

Como ya os he adelantado, esta es una receta exprés puesto que la salsa Tikka Masala la compro hecha así que la preparación es bastante sencilla.

Troceamos las pechugas de pollo en dados de tamaño medio, lo suficiente para que no tengamos que estar partiendo luego, que solo tengamos que pinchar y a la boca :) Ponemos una sartén al fuego con un chorrito de aceite y echamos el pollo. Cuando veáis que está hecho (no demasiado tiempo, con tal de que veamos que está “sellado” será suficiente, para que no se quede seco), bajamos el fuego y echamos la salsa para mezclarlo todo. Dejaremos que se cocine todo unos minutos, el tiempo de que la salsa coja temperatura.

Por otro lado, tenemos que hacer el arroz basmati que, aunque se puede hacer como el arroz normal, os voy a indicar una forma de hacerlo para que tenga mayor sabor “oriental”. Lo primero que tenemos que hacer es quitarle todo el almidón al arroz ya que esta variedad trae más que el normal y queremos que nos quede suelto a la hora de comerlo. Para ello echamos el arroz en el cazo donde vayamos a cocerlo y vamos echando agua fría. Veremos que el agua se enturbia debido al almidón así que quitamos el agua y repetimos la operación hasta que veamos que queda más o menos clarita. Finalmente, dejaremos el arroz en remojo (con cubrirlo poco más de un dedo de agua será suficiente) durante unos 10 minutos para que  el grano se cueza antes y se mantenga más firme y entero.

Pasado el tiempo de remojo, ponemos el cazo a fuego medio (sin cambiar el agua) y tapamos. Dejamos cocer unos 15 minutos o hasta que veamos que el arroz empieza a estar blandito. Apartamos del fuego y dejamos que el arroz consuma el agua que quede para que así se concentren más los aromas de esta variedad de arroz :)

Lavamos el limón y rallamos la mitad del mismo, sin llegar a rallar la parte blanca porque amarga. Por otro lado, lo ideal sería tostar ligeramente las especias (comino, hinojo y semillas de cilantro) en una sartén pero yo casi nunca lo hago por ahorrar tiempo. En las fotos solo aparece que eché comino porque no tenía las demás especias. Mezclamos el limón y las especias con el arroz y movemos bien para separar los granos y que quede suelto.

Como podéis comprobar la forma de hacer el arroz es un poco más elaborada que la típica pero merece la pena porque le da un sabor totalmente distinto. Os recomiendo que dejéis el arroz en remojo mientras preparáis el pollo para que luego podáis poner al fuego ambos simultáneamente. Así no os pasa como a mí que la mayoría veces tengo el pollo cocinado y el arroz todavía cociendo….

Para rematar, simplemente servid el pollo acompañado del arroz y tendréis un plato exótico pero para nada complicado.

¡Que lo disfrutéis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>