Quiche de calabaza y gorgonzola

Este año parece que estoy muy otoñal, le estoy sacando mucho partido a la calabaza porque estoy echándosela a todo lo que preparo. Esta semana os voy a enseñar cómo hacer una quiche de calabaza y gorgonzola.

Las quiches son una receta muy socorrida ya que aceptan casi cualquier relleno y se preparan en un santiamén. La idea de esta quiche de calabaza y gorgonzola se la debo a mi amiga Mercedes (que ha escrito algunas recetas en el blog) ya que me comentó que la iba a hacer para Acción de Gracias y, seguidamente, me mandó una audioreceta para que yo la preparase

Y antes de ir con la receta os aconsejo que, si tenéis tiempo, hagáis esta quiche de calabaza y gorgonzola con masa quebrada casera ya que el resultado será infinitamente mejor.

Ingredientes:

  • 1 lámina de masa quebrada
  • 1 puerro
  • 400 g de calabaza (peso antes de pelarla)
  • 150 g de queso gorgonzola
  • 200 ml de nata
  • 4 huevos
  • Nueces

Preparación:

Troceamos la calabaza (sin quitarle la piel) y la ponemos en un recipiente apto para horno o directamente sobre papel vegetal en la bandeja del horno. Regamos la calabaza con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos por encima un poco de hierbas provenzales. Metemos la calabaza al horno precalentado a unos 180ºC durante unos 30-40 minutos, el tiempo necesario para que quede bien blanda. Sacamos del horno y reservamos.

Forramos el molde donde vayamos a hacer la quiche (sí, el típico molde rizado con fondo desmoldable) con la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor toda la base de la masa y colocamos sobre ella algo de peso (unos garbanzos, unas alubias) si lo tenéis a mano, no es estrictamente necesario. Metemos la masa al horno (seguimos a 180ºC) durante unos 10 minutos para que se cueza.

Mientras tanto vamos a aprovechar para preparar el resto del relleno. Le quitamos la parte vede, las raíces y la primera capa al puerro, lo picamos finamente y lo ponemos en una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite, removiendo de vez en cuando hasta que empiece a pocharse. En ese momento, añadimos la calabaza asada (que habremos pelado y troceado) y salteamos un par de minutos.

A la vez que vamos preparando las verduras, podemos ir preparando la parte líquida del relleno. En un cazo vertemos la nata y el queso gorgonzola troceado y calentamos, removiendo constantemente, hasta que el queso se haya prácticamente derretido. Aunque he indicado cantidad de queso, podéis variarla a vuestro gusto ya que el gorgonzola es un queso fuerte y puede que queráis reducir un poco la cantidad para que la quiche esté más suave. Cuando lo tengamos listo, retiramos del fuego y dejamos que se temple un poco.

En un bol, batimos los 4 huevos y los mezclamos con la nata y el queso (que tendrán que estar templados para que no se cuajen los huevos).

En este punto ya tendremos la masa lista así que la sacamos del horno para rellenar nuestra quiche de calabaza y gorgonzola. Primero echamos todas las verduras, repartiendo para que queden extendidas por todo el fondo y, luego, vertemos la mezcla de nata/huevos/queso hasta llegar casi al borde de la masa. Dependiendo de la profundidad de vuestro molde, puede que os sobre algo de relleno con las cantidades que os he indicado. Para terminar, ponemos por encima unas cuentas nueces.

Metemos al horno (que teníamos a 180ºC) durante unos 30-40 minutos. Como siempre, los tiempos son orientativos porque cada horno es un mundo. Las quiches, al igual que los bizcochos, estarán echas cuando al pinchar un palillo, este salga limpio

Cuando esté cocinada, sacamos del horno y dejamos reposar 5 minutos antes de servir nuestra quiche de calabaza y gorgonzola.

¡Que la disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de esta quiche de calabaza y gorgonzola, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Facebook | Instagram | Twitter).

 

Un comentario en “Quiche de calabaza y gorgonzola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>