Receta exprés: bacalao dorado

Estamos a las puertas de la Semana Santa y vamos dejado atrás la Cuaresma. Estos períodos totalmente ligados a la religión católica dejan su tradición en las cocinas españolas. Ya os mostré en la receta anterior las torrijas, postre por excelencia de estos días pero, aparte de los postres, hay otros muchos platos que tradicionalmente se comían los viernes de Cuaresma, días en los que no se podía comer carne y, aunque esta tradición ya no se sigue tanto, la gastronomía refleja estas circunstancias como una tradición. El ingrediente principal para la cocina de vigilia es el bacalao, con el que se preparan todo tipo de platos (mención especial al potaje de vigilia donde el bacalao sustituía a la carne como ingrediente principal).

Y como no podía ser menos, la receta de hoy tiene como principal ingrediente el bacalao. El bacalao dorado (o Bacalhau à Brás) es un plato típico de la cocina portuguesa, dónde el bacalao es muy importante.

Además, hoy estrenamos una nueva sección: recetas exprés. En esta sección encontraréis recetas para hacer en menos de 10 minutos, para esos días en los que tenéis poco tiempo para dedicarle a la cocina y que son perfectas para llevar al trabajo en modo tupper. También estas recetas son, en muchas ocasiones, una versión rápida de las originales (como es el caso de esta) y hechas a mi gusto.

Así que sin más, de una forma rápida y con una versión de la receta original, podemos hacer un bacalao dorado en menos de 10 minutos.

Ingredientes:

  • Bacalao desmigado desalado (unos 300gr)
  • Patatas paja
  • 2 huevos
  • Cebolla y aceitunas negras (según la receta original, yo no le echo cuando hago la versión exprés)

Preparación:

Lo primero es que yo hago una versión propia de la receta porque suelo hacerla por las mañanas antes de salir a trabajar y busco optimizar el tiempo para hacer una “receta exprés”. Os iré indicando un poco cómo debería ser y cómo lo hago yo.

Si queremos echarle cebolla a la receta, en una sartén caliente con un poquito de aceite la saltearemos hasta que esté bien blandita. En mi caso, como no me gusta mucho la cebolla me salto este paso.

Luego, echamos el bacalao y lo vamos salteando hasta que veamos que ha soltado todo el agua que trae. Con la ayuda de un cubierto de madera podemos hacer migas más pequeñas porque normalmente vienen en trozos de considerable tamaño. Realmente, la receta sería cociendo el bacalao en agua durante unos 2-3 minutos pero por comodidad y rapidez yo lo hago directamente en la sartén.

Ahora toca el turno de las patatas. Aquí lo mismo, yo uso patatas de bolsa pero lo ideal sería cortar nosotros mismos las patatas y freírlas pero entonces ya no sería una receta tan exprés :) Echamos las patatas en la sartén junto con el huevo batido y, con el fuego bajo, revolvemos un poco hasta que empiece a cuajarse el huevo. No dejaremos mucho tiempo para que no se nos quede seco, tiene que quedar jugosito y con las patatas crujientes.

Y por último, echamos un poco de perejil picado y unas aceitunas negras y listo :)

Como veis, yo hago un poco mi propia versión de bacalao dorado para no dedicarle demasiado tiempo ya que la hago mucho de receta para tupper. Obviamente, no está igual de rica que la receta original pero aun así no deja de estar buenísimo.

Un comentario en “Receta exprés: bacalao dorado

  1. Esta me la apunto ya q yo soy muy de cocinar a la vez q me ducho ( una técnica q aprendí en mi anterior piso donde pillaba todo tan a mano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>