Risotto de ajo negro y butifarra

¡Pero bueno! ¿Otro risotto? Sí, vuelvo a la carga con ellos, pero es que el de hoy merece muchísimo la pena: risotto de ajo negro y butifarra.

Últimamente estoy descubriendo y aficionándome mucho al ajo negro (recordad este hummus). Me encanta el sabor y el olor (sobre todo este último) que aporta a las comidas. Lo uso mucho en mis recetas de pan porque se integra de maravilla con las masas.

Y no podía faltar probarlo en mi preparación estrella: el risotto. Cuando he preguntado ideas para utilizar el ajo negro, mucha gente coincidía en que tenía que usarlo aquí. Así que me he animado con este risotto de ajo negro y butifarra que está para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 personas):

  • 280 g de arroz arborio o carnaroli
  • 300 g de butifarra
  • 1 cebolla
  • 150 ml de vino blanco
  • 1 litro de caldo (verduras o carne, al gusto)
  • Una nuez de mantequilla
  • 80 g de queso parmesano
  • Ajo negro

Preparación:

Antes de nada os aclaro por qué no os he puesto la cantidad de ajo negro. Aquí juega un poco le gusto de cada uno y su pasión por él :) Yo quería que el risotto tuviera un ligero sabor a ajo negro para que no se comiese el resto de sabores. Así que puse 4 dientes de ajo en el arroz y 2 en el caldo, pero podéis variar al gusto.

Como siempre os digo en cualquier receta de risotto, empezaremos poniendo a calentar el caldo porque lo necesitaremos prácticamente hirviendo mientras cocemos el arroz. Simplemente lo ponemos en un cazo con los dientes de ajo negro (2 en mi caso) y lo ponemos al fuego.

Partimos la butifarra en pequeños trozos y la salteamos en la misma olla donde vamos a cocinar el risotto con un poco de aceite de oliva virgen extra, hasta que pierda el color crudo. Sacamos y reservamos.

Picamos la cebolla y la añadimos a la olla, poniéndola a fuego lento para que se poche. Cuando empiece a transparentas, añadimos los dientes de ajo negro ligeramente troceados (4 en mi caso) y los aplastamos para que se deshagan. Devolvemos la butifarra a la olla y removemos para que todo se impregne bien del ajo negro.

Añadimos el arroz, salteamos unos minutos hasta que los granos empiecen a transparentar por los bordes y vertemos el vino. Esperamos unos minutos a que se evapore el alcohol.

Agregamos caldo (que ya estará bien caliente) en la olla, la cantidad justa para cubrir ligeramente el arroz. Removemos lentamente el arroz para que vaya soltando poco a poco el almidón y añadiendo caldo poco a poco cuando se vaya consumiendo. ¡Importante! Nunca dejéis que se quede seco del todo ni dejéis de remover, es el secreto de un buen risotto :) Necesitaremos unos 18 minutos aproximadamente para que el arroz esté en su punto.

Pasado ese tiempo, retiramos del fuego. Mantecamos el risotto añadimos una nuez de mantequilla junto con el queso parmesano rallado y removemos para que se integren en el risotto. Tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

¡Que lo disfrutéis!

Si os animáis a probar la receta de estos risotto de ajo negro y butifarra, no dudéis en compartir vuestra versión etiquetándome en las redes sociales (Instagram | Facebook | Twitter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>